La agudeza visual es la capacidad de nuestro sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos especiales con unas condiciones de iluminación buenas. Para determinar tu nivel de agudeza visual existen diversos test, como el test de Snellen, una tabla formada por filas de letras que van reduciendo su tamaño según bajamos la mirada: cuanto más abajo logre ver nítido el paciente, mayor agudeza visual tendrá.

Descarga la guía:


Otro test es el de Landolt, donde se trata de identificar la continuidad de caracteres formados por líneas discontinuas; en esta prueba es común la presencia de la letra C, en forma circular y en distintos tamaños y posiciones, para que el paciente tenga que resolver dónde está la discontinuidad: arriba, abajo, derecha…

Agudeza Visual Int

Por último, también podemos medir nuestra agudeza visual con el test de contraste y frecuencias, donde el objetivo es el cálculo de la agudeza visual al contraste (diferenciación de blanco y negro). Si alguna vez has acudido al oftalmólogo a revisar tu vista, seguro que estas pruebas te resultarán familiares.

Para mejorar tu agudeza visual te proponemos algunos ejercicios:

Ejercicio del punto:

  • Localiza un punto o una coma en una página.
  • Céntrate en enfocarlo para que sea lo más nítido posible.
  • Cuando esté totalmente enfocado es posible que el punto se vuelva algo borroso; si esto ocurre, intenta relajar los ojos, por ejemplo, ciérralos durante un minuto.
  • Vuelve a mirar el mismo punto pero sin verlo fijamente. En lugar de eso, tienes que permitir que tus ojos se muevan lentamente por la página alrededor del punto. No te enfoques sólo en este punto porque los ojos necesitan movimiento…
  •  Intenta cerrar los ojos e imaginar el punto, y luego míralo nuevamente, cuando tus ojos están relajados, es más fácil ver el punto.

Ejercicio de la doble visión:

  • Este ejercicio pretende lograr que tus ojos trabajen en conjunto, pues la mayoría de las personas utiliza sólo un ojo para ver un objeto.
  • Ponerte bizco puede ayudarte a enfocar un objeto con ambos ojos, pero esto causa un estrés innecesario. Por ello debemos relajar los ojos, enfocarlos en el objeto de manera calmada y permitir que ambos ojos enfoquen el conjunto.





¿Por qué veo mal?




Agudeza visual: qué es y cómo entrenarla
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)