La Dra. Ana Boto y el Dr. Félix González, oftalmólogos miembros de la Unidad de Córnea de Clínica Baviera Madrid, han participado en la XII Reunión Anual del GESOC  (Grupo Español de Superficie Ocular y Córnea), celebrada la semana pasada en Madrid. La Dra. Ana Boto y la Dra. Almudena del Hierro, especialistas en córnea del Hospital Universitario La Paz de Madrid, fueron las coordinadoras científicas del evento, que, con el patrocinio del laboratorio Alcon, reunió a más de 800 profesionales de esta área. El objetivo del encuentro fue profundizar en el conocimiento del endotelio corneal y sus patologías. Asimismo, los dos oftalmólogos de Clínica Baviera intervinieron en la reunión impartiendo charlas sobre “Endoteliopatías infrecuentes”, la Dra. Boto, y “Endotelio y lentes fáquicas”, el Dr. González.
La córnea es la estructura anterior del ojo cuya característica principal es su transparencia. Habitualmente se considera que la córnea está compuesta por tres capas, epitelio, estroma y endotelio, y el endotelio corneal es la capa más interna. El endotelio corneal  está formado por una única capa de células que tienen una escasa o casi nula capacidad de multiplicarse y cuyo número va disminuyendo con la edad a un ritmo que en condiciones normales mantiene la transparencia casi intacta. Estas células, sin embargo, pueden verse afectadas por diferentes enfermedades (distrofias endoteliales) y por traumatismos y/o cirugías que pueden acelerar su progresiva desaparición.
Durante la XII Reunión del GESOC, que fue un gran éxito por su alta calidad científica, especialistas de talla mundial, como el Dr. Shigeru Kinoshita (Japón) y el Dr. Friedrich Kruse (Alemania) analizaron los tratamientos actuales, que pasan por los trasplantes en los que en lugar de sustituir todas las capas de la córnea se sustituye sólo la capa enferma,  y los tratamientos futuros para este tipo de patologías de la córnea.

GESOC0004

Clínica Baviera en la XII Reunión Anual del GESOC
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)