El ojo es un órgano muy pequeño pero a la vez muy complejo y, además, tiene una función esencial que condiciona la relación del ser humano con el entorno que le rodea. A la hora de determinar si un paciente es candidato o no a la cirugía refractiva durante la primera consulta preoperatoria, el oftalmólogo debe analizar las diferentes estructuras que componen el ojo y valorar si son aptas para el proceso quirúrgico de la cirugía refractiva. Pero, ¿cuáles son las principales partes del ojo y cómo funcionan?

  • Esclerótica. Es la capa más externa del globo ocular y lo recubre desde el nervio óptico hasta la córnea. Es una estructura opaca y fibrosa y constituye lo que normalmente llamamos “el blanco del ojo”. En su parte frontal, la esclerótica está recubierta por una membrana mucosa transparente llamada conjuntiva.
  • Córnea. Es una de las dos lentes que posee el ojo. Es una estructura completamente transparente para permitir el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo. Se localiza en la parte más anterior del globo ocular y anatómicamente es la continuación de la esclera.
  • Cristalino. Es la otra lente del ojo y, a diferencia de la córnea, tiene capacidad de enfoque para llevar las imágenes de los objetos hasta la retina. También es transparente y biconvexa. Divide estructuralmente el ojo en polo anterior (relleno por el humor acuoso) y polo posterior (relleno por el humor vítreo).
  • Úvea. Es una estructura que recubre todo el globo ocular (excepto la cámara anterior). Consta de tres estructuras: coroides, iris y cuerpo ciliar. El iris es la parte coloreada del ojo y delimita la pupila, que es el orificio por el que la luz pasa hasta el cristalino y, posteriormente, hasta la retina.
  • Retina. Es el tejido sensible a la luz que recubre la parte interna del polo posterior del ojo y contiene las células sensibles a la luz (conos y bastones) que captan las imágenes y las convierten en los impulsos nerviosos que son transmitidos al cerebro.
  • Nervio óptico. Conecta la retina con la parte del cerebro que está encargada de la visión, la corteza visual.

Para resumir, podemos explicar el funcionamiento del ojo en los siguientes pasos:

  • Los rayos de luz penetran en el ojo a través de la córnea donde reciben un primer efecto refractivo.
  • A continuación, pasan a través de la pupila y reciben un segundo efecto refractivo en el cristalino.
  • La imagen llega a la retina donde se transforma en un impulso nervioso que, a través del nervio óptico, se transmite al cerebro.

 

¿Cómo funciona el ojo?
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)