Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Día Mundial de la Diabetes: ¿cómo influye a la vista?

Rate this post

El riesgo de padecer ceguera es 10 veces mayor en una persona diabética ya que ciertos problemas visuales derivados de la diabetes, como son la retinopatía diabética o el edema macular diabético, se sitúan entre las principales causas de ceguera en los países desarrollados. Ante este hecho, desde la comunidad médica se advierte de la importancia de realizar chequeos que permitan detectar esta dolencia y reducir así el elevado nivel de diagnóstico tardío. Asimismo recomiendan a las personas con diabetes someterse a revisiones oftalmológicas periódicas que permitan el diagnóstico precoz de las enfermedades visuales asociadas a esta patología.

Incremento de su prevalencia

Los cambios en la alimentación y en los hábitos de vida conllevarán un incremento en la prevalencia de la diabetes. Teniendo en cuenta que el porcentaje de población por encima de los 65 años crecerá de manera exponencial, desde la Federación Internacional de Diabetes, se estima que la dolencia afectará a más de un 20% de la población europea en apenas 15 años. Esta cifra será sensiblemente superior en España, donde la población envejece a un ritmo mayor que en el resto del continente. En la actualidad, más de 5 millones de españoles ya padecen diabetes.

Combatir el infradiagnóstico

Con el claro objetivo de combatir el infradiagnóstico de la diabetes y concienciar sobre la importancia de un correcto tratamiento de la misma, la Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Madrid organizan la “3ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes” en la que colabora la Unidad de Retina de Clínica Baviera, entre otros, y tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid. Una parte del equipo de la Unidad de Retina de Clínica Baviera Madrid realizará retinografías gratuitas durante el evento y facilitará información sobre cómo prevenir y tratar las enfermedades de la retina.

Bajo el lema “Únete a la marea azul. Muévete por la Diabetes” se pretende alertar sobre la importancia de tratar y prevenir esta enfermedad; así como incidir en la importancia del ejercicio físico para su prevención y control.

Quien desee participar en esta iniciativa, puede inscribirse a través de la página web www.mueveteporladiabetes.org. El dinero recaudado se destinará a promover la asistencia de menores diabéticos a campamentos de formación diabetológica.

Del mismo modo que existe un considerable infradiagnóstico en los casos de diabetes, existe también un escaso conocimiento de la gravedad de ciertos problemas visuales asociados a esta dolencia. De ahí la importancia de acudir a revisiones oftalmológicas frecuentes para detectar el desarrollo de enfermedades oculares graves como la retinopatía o el edema macular.

Esquema síntomas de la retinopatía diabética

¿Cuáles son los principales problemas visuales asociados a la diabetes?

Los problemas visuales que surgen de forma más común entre las personas diabéticas son:

  • La retinopatía diabética (RD) consiste en el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, provocando fugas de fluido o sangre. Si la enfermedad avanza, se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia que la visión se deteriore, pues la imagen enviada al cerebro se hace borrosa. Esta dolencia afecta a más de un 30% de los diabéticos, lo que supone un 3% del total de la población en España, y es la causante de un 85% de los casos de ceguera en diabéticos de tipo I.A pesar de la elevada exposición de las personas con diabetes a padecer RD, sólo un 20% de ellos se somete a revisiones anuales de retina para poder detectar enfermedades de este tipo. Un adecuado control glucémico reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad en un 76% y retarda su progresión en un 54%, según datos del Diabetes Control and Complication Trial.
  • El edema macular diabético consiste en la acumulación de líquido a nivel de los tejidos de la mácula, lo que provoca el engrosamiento de la retina y tiene una prevalencia mayor en personas con diabetes de tipo II, colectivo en el que afecta a un 7,9% de los diabéticos. Su síntoma más característico es la pérdida de la visión central que a veces se manifiesta como una percepción distorsionada de las caras u otros objetos.

Un riguroso control glucémico y revisiones oftalmológicas periódicas también son esenciales en este caso, para evitar el desarrollo de la enfermedad y frenar su avance.

Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario