“El paciente de cataratas a parte de poco suele ver mal”. Así describe el Dr. Tomás Moya, oftalmólogo de Clínica Baviera Valencia, la experiencia de un paciente de cataratas como el que cada día acude a las consultas de nuestras clínicas. Visión borrosa, dificultades para ver los colores… Son algunos de los síntomas del paciente que padece cataratas. Si quieres saber qué son las cataratas y por qué se producen tienes que ver este vídeo, en el que, además, el Dr. Tomás Moya nos explica por qué las cataratas deben operarse cuanto antes.
En el caso de los ojos, la patología más frecuente a medida que se cumplen años son las cataratas. Esta patología surge cuando el cristalino (la lente natural del ojo que permite el paso de la luz) va perdiendo transparencia progresivamente.

Descarga la guía:


El principal síntoma de las cataratas es la pérdida de agudeza visual. El paciente ve nublado, borroso por uno o ambos ojos; ve peor por la noche o en condiciones de poca luz; se hace más sensible a los resplandores y percibe los colores con menos nitidez. En definitiva, las cataratas provocan importantes dificultades visuales y, con ello, un deterioro de la calidad de vida.
La única alternativa de tratamiento para las cataratas es la cirugía. La simplificación de las técnicas quirúrgicas, unida a la búsqueda de la mejor calidad de vida para los pacientes, ha dado lugar a un cambio en los criterios a la hora de indicar la operación. Hace algunos años, se recomendaba al paciente esperar a tener una catarata muy avanzada para poder realizar la intervención quirúrgica con un menor riesgo. Actualmente, la operación se realiza lo más precozmente posible, una vez que el paciente comienza a percibir un deterioro de su calidad de visión. De este modo, los largos periodos de espera y con un deterioro visual progresivo que desembocan en una intervención compleja y con un postoperatorio complicado, han dado paso a una intervención que se realiza cuanto antes y que dura unos diez minutos, con un postoperatorio breve y llevadero que permite al paciente una rápida restauración de un buen nivel visual.
La cirugía de cataratas es la intervención más frecuente en el ámbito de la oftalmología. Se calcula que cada año se realizan en España cerca de 400.000 operaciones de este tipo. Actualmente, la facoemulsificación es el método más habitual y más fiable para el tratamiento de esta dolencia. Este procedimiento consiste en la utilización de ultrasonidos para disolver y extraer el cristalino y sustituirlo por una lente intraocular artificial que hace una función similar sin pérdida de transparencia. Gracias al empleo de lentes multifocales de última generación, un ámbito en el que Clínica Baviera es un centro pionero, el paciente, a la vez que soluciona su problema de cataratas, puede acabar con otros defectos visuales, como la vista cansada, la miopía o la hipermetropía.

 

imagen cataratas1 copia





¿Por qué veo mal?




Cataratas: cómo ve una persona que las padece
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)