Si eres usuario habitual de lentes de contacto, seguro que tu óptico de confianza te ha dado las recomendaciones pertinentes para usarlas correctamente y mantenerlas sin problemas. Queremos aprovechar esta oportunidad para recordarte estos consejos porque, según el IV Libro Blanco de la Visión en España 2013, el 7,4% de los españoles usa lentillas, pero no todos los usuarios de lentes de contacto cumplen con las recomendaciones de su optometrista. Aunque la rutina diaria que desarrollamos con las lentes de contacto nos parezca la adecuada, los expertos señalan que existen algunas prácticas comunes entre los usuarios de lentillas que pueden dañar la salud de sus ojos.

1. Si usas lentes desechables, cumple con los plazos indicados para renovarlas. “Estirar” el uso de las lentillas puede provocar infecciones graves. El secreto de las lentes desechables es tirarlas antes de que comiencen a deteriorarse para asegurarnos de que no nos van a causar problemas. Alargar los periodos de uso de las lentes de contacto puede provocar abrasiones en la córnea y la acumulación de bacterias en la parte interior de las lentillas, lo que puede llevar a infecciones.

2. Compra las soluciones de mantenimiento para tus lentes en tu óptica y utiliza las que te aconseje el especialista.

3. Cambia el líquido de las lentillas cada vez que las uses y límpialas correctamente antes y después de quitártelas. Cuatro de cada diez usuarios de lentes de contacto las ha guardado alguna vez sin cambiar la solución de mantenimiento.

4. Limpia periódicamente el portalentes y renuévalo cada cierto tiempo. El 32,5% de los usuarios de lentillas prolongan el portalentes un año o más tiempo.

5. Usa las lentillas de forma moderada. Respeta los tiempos de descanso recomendados por tu óptico.

6. Quítate las lentillas para dormir. Casi todos los estudios sobre infecciones asociadas al uso de lentes de contacto han demostrado una relación entre el riesgo de infección y dormir con las lentillas. Durante la noche el flujo de oxígeno en el ojo se reduce y con las lentillas este flujo se vuelve prácticamente nulo.

7. Evita llevar las lentillas a la playa y/o la piscina.

8. Si sientes molestias de forma habitual, acude a tu oftalmólogo.

Woman inserting contact lens

Woman inserting contact lens

Consejos para los usuarios de lentillas
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)