Agosto es el mes por excelencia de las vacaciones y son muy habituales los desplazamientos en coche. La Dra. Raquel Pamplona, oftalmóloga de Clínica Baviera Barcelona, nos da algunos consejos sobre salud visual para que nuestros ojos estén a punto para disfrutar de las vacaciones. ¡¡Buen viaje!!

El 40% de los conductores españoles presenta algún problema de visión, lo que significa que estas personas tienen más riesgos de sufrir un accidente de tráfico…
Claro que sí. De hecho, el 40% de los conductores tiene algún problema oftalmológico pero es que el 40% de la población tiene algún problema ocular que no está detectado.

Durante el día esto genera problemas, pero durante la noche más todavía, ¿verdad?

Efectivamente, durante el día, más o menos, podemos paliarlos si son defectos pequeños porque se produce una contracción de la pupila y la luz se focaliza, pero por la noche se hace más evidente porque la pupila se dilata y se demuestran todos los defectos refractivos que tenemos.

Cuando una persona va a sacarse el carné de conducir o a renovarlo, ¿le hacen pruebas oftalmológicas?

Sí, se hacen pruebas oftalmológicas.

Y con estas pruebas, ¿se puede detectar si una persona tiene esa dificultad o habría que hacer otro tipo de pruebas?

Creo que, en general, las pruebas son correctas. Sin embargo, desde que se obtiene el carné hasta que se renueva, pueden surgir complicaciones que no se detectan hasta una nueva revisión y muchísimos pacientes vienen a la clínica porque ellos no han sido conscientes de que tienen dificultades visuales pero en la revisión les han dicho que un oftalmólogo debe visitarlos y no se pueden renovar el carné.

¿Se puede conducir teniendo cataratas?

Esto lo vemos de forma bastante frecuente. Le voy a poner un ejemplo de un paciente que acudió a mi consulta. Esta persona conducía un camión con material peligroso y acudió a la clínica porque le dijeron que no le podían renovar el carné porque sólo veía un 20% por cada ojo y él no tenía consciencia del peligro, aunque sí notaba que veía un poquito peor. Este paciente tenía cataratas y cuando se operó fue consciente de lo poco que veía antes.
El paciente no es consciente de lo que le está pasando…
Exactamente. Como una catarata se va formando poco a poco, el paciente no nota la diferencia. Es diferente en una enfermedad que aparece de un día para otro…

¿Cada cuánto tiempo hay que hacerse revisiones?

A partir de 50 años es obligatorio y mandatorio hacerse una revisión anual porque comienzan a surgir problemas como la tensión intraocular alta. Y, desde luego, a partir de los 5 años nos deberíamos hacer una primera revisión para asegurarnos de que todo está bien.  Y luego depende de la situación particular de cada paciente.

¿Existen personas que deben tener especial cuidado con su vista?

Los hipertensos, las personas con diabetes, las personas a las que ya se les ha detectado que tienen la tensión intraocular alta… Los pacientes diabéticos, aparte de otras alteraciones, frecuentemente sufren problemas de visión.
Especial cuidado también durante la conducción nocturna o cuando hay niebla o lluvia porque este fenómeno atmosférico dificulta mucho la visión, especialmente por la noche, ¿no?
La visión del conductor se reduce en un 20% cuando hay niebla, lluvia…

¿Y qué recomendación podemos dar a los conductores?

Lo más importante es que el conductor tenga conciencia de sus propias limitaciones y sea autocrítico. No debemos subestimar nuestras capacidades. Si una persona cree que empieza a ver mal, tiene que consultar a un oftalmólogo. Luego, por supuesto, podemos dar recomendaciones generales: moderar la velocidad, mantener la distancia de seguridad, llevar las luces encendidas y, además, las personas que toman medicación deben cerciorarse de que ésta no les produce somnolencia.

Consejos visuales para conductores
1 vote, 4.00 avg. rating (79% score)