Más de 18.000 personas sufren traumatismos oculares en España cada año mientras practican algún deporte. Este riesgo para la salud visual se incrementa especialmente entre los profesionales de la actividad física.
Debido a que el fútbol es el ejercicio más extendido, este es el deporte en el que se producen más lesiones oculares en España, esto pese a su riesgo aparentemente moderado. Según diversos estudios, un jugador de fútbol tiene una probabilidad entre 50 de sufrir una lesión ocular a lo largo de su carrera profesional que suele durar una media de 8 años.
A los golpes que se producen durante el juego hay que sumar los riesgos que conlleva la práctica del ejercicio físico al aire libre: sobreexposición a los rayos ultravioletas y posibles ulceraciones producidas por el frío, el viento o la entrada de agentes extraños en los ojos.
Más del 50% de las lesiones oculares producidas en la práctica deportiva se producen entre jugadores noveles, mientras que sólo el 13% las padecen los profesionales. La experiencia es clave en la protección de los ojos durante el desarrollo de actividades deportivas. Aún así, según los especialistas, un jugador profesional de fútbol debe someterse a revisiones oftalmológicas periódicas porque cuidar los ojos es tan importante como vigilar el buen funcionamiento de otros órganos.

El fútbol es el deporte en el que se producen más lesiones oculares
2 votes, 5.00 avg. rating (92% score)