El epitelio corneal es una de las seis capas microscópicas que integran la córnea, abarca su parte frontal y representa, aproximadamente el 10% del grosor corneal (entre 50 y 56 micras). El epitelio corneal, a su vez, contiene entre 5 y 7 capas celulares (según hablemos de la zona central o de la zona periférica) y muchas de estas células (las más superficiales) se auto-renuevan desprendiéndose de la capa más externa y surgiendo desde las capas más profundas a un ritmo muy rápido.

Descarga la guía:

Morfológicamente, el epitelio corneal está dividido en tres capas:

  • Una capa única de células columnares basales, que es la capa más profunda del epitelio corneal. Estas células son las únicas células del epitelio que tienen la capacidad de dividirse por mitosis.
  • Dos o tres filas de células aladas o células paraguas.
  • Dos capas de células de superficie, alargadas, escamosas, planas y superpuestas. Después de un tiempo de vida de algunos días, estas células se desprenden a la película lagrimal y se renuevan con las células que surgen desde la capa de células columnares basales.

Entre todas estas capas existen unas uniones intercelulares muy desarrolladas con membranas celulares interdigitadas, que le confieren una gran estabilidad.

Además de estas propiedades, el epitelio corneal tiene otras dos características muy relevantes: una fuerte resistencia a la abrasión (abrasión provocada por el propio parpadeo o abrasión provocada por el uso de lentes de contacto) y una rápida capacidad de cicatrización. Por otro lado, el delicado entramado celular y extracelular del epitelio corneal permite que actúe como una barrera frente al paso de fluidos hacia el estroma (la tercera capa de la córnea ubicada entre la membrana de Bowman y la capa de Dua) y protege la córnea de infecciones bacterianas.

En condiciones normales, el epitelio corneal es totalmente transparente y está constantemente humedecido por la lágrima. Pero esta capa de la córnea es la que está más expuesta a los factores externos y, por eso, es bastante habitual que en ella se produzcan lesiones (abrasiones, erosiones y úlceras corneales) y daños que conduzcan a problemas de visión, dolor, infección y otros problemas que siempre deben ser consultados con un especialista.



¿Por qué veo mal?




Epitelio corneal
1 vote, 1.00 avg. rating (49% score)