Un trabajo publicado en 2012 en el “British Journal of Educational Tecnology” no halló diferencias entre las pruebas realizadas a universitarios que leyeron un texto de 600 palabras en formato digital y en formato impreso. La comprensión y la detección de errores fue igual en ambos casos, aunque la tarea fue realizada en menos tiempo cuando se hizo en la pantalla. En cambio, investigadores de la Universidad de Tufts (EE.UU) afirman en un artículo de “Investigación y Ciencia” que lee en soporte digital resta referencias, ya que un texto es un pasaje escrito que se asemeja a un mapa topográfico. Al leer en un soporte digital no vemos la extensión, las esquinas o los márgenes, ni casi podemos contemplar ilustraciones que nos ayudan a recordar lo leído. Este estudio reforzaba la importancia de la memoria visual al leer y recordar lo leído.

Lo cierto es que, actualmente y debido a los avances en la resolución de las pantallas y en la forma de las letras, las mayores diferencias entre leer en un soporte digital o en un soporte impreso se dan, no en la calidad de lo leído (la fatiga que nos causa una u otra actividad), sino en aspectos más subjetivos, como la captación de los detalles o la interiorización y memorización del contenido leído. En resumen, el cerebro es muy flexible y, aunque tiene más limitaciones de las que pensamos, encuentra la manera de salvarlas. La principal “barrera” es la dificultad de leer en una pantalla cuando estamos acostumbrados al papel.

Los “no nativos digitales” (personas que crecieron leyendo en papel, pero que ahora se adaptan a los formatos digitales) suelen rememorar un párrafo visualizando en el lugar que ocupaba en la página. Además, el grosor de las páginas ya leídas en el libro y el de las que quedan por leer contribuye a que se formen una imagen mental del texto, ya que les proporcionan un sentido de la ubicación mucho más firme. Por otro lado, las personas que están más acostumbradas al libro electrónico defienden que el hipertexto (enlaces) permite ahorrarse visitas al diccionario o a otros libros de consulta y permiten incluir materiales adicionales, como vídeos o sonidos.

_96484253

¿Es mejor leer en papel o en soporte digital?
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)