Con la llegada de las nuevas tecnologías, la astenopia, más conocida como cansancio o fatiga ocular, ha ido incrementándose. Las horas que pasamos delante del ordenador o de los dispositivos móviles, no usar gafas, la mala iluminación de los ambientes en los que nos encontramos o los aires acondicionados, propician su aparición. La fatiga ocular ocurre porque nuestros ojos realizan mucho esfuerzo para proporcionarnos la mejor visión posible, y esto provoca que nuestra vista se canse estimulando trastornos y produciendo molestias visuales.

Descarga la guía:

Síntomas como dolor de cabeza, sensación constante de tener algo en los ojos, o sequedad ocular, son señales inequívocas que indican que se sufre astenopia.

Para evitar este cansancio, lo mejor es prevenirlo. Para ello es bueno utilizar luz indirecta, mantener cierta distancia con respecto al ordenador o hacer descansos cada cierto tiempo. De hecho, las personas que pasen muchas horas trabajando delante de una pantalla, deben intentar descansar la vista cada hora realizando otra tarea como por ejemplo llamar por teléfono o hablar con otra persona.

También se pueden realizar ejercicios que ayuden a mejorar los síntomas, como los movimientos de relajación con los ojos abiertos moviéndolos en círculo en el sentido de las agujas del reloj y parpadeando cada vez que se termina una vuelta. Al terminar, repetir en el sentido contrario.

Otra técnica que ayuda a relajar los ojos es la del agua, se recomienda lavar los ojos con agua un poco fría. Gracias a este gesto, vamos a conseguir refrescarnos y lo más importante, relajar la vista.

Fatiga Ocular Interior

Por último, otro tipo de ejercicios que se pueden llevar a cabo de manera sencilla son los de parpadeo que ayudan a descansar la vista. Sólo hay que abrir y cerrar los ojos con fuerza 5 veces y hacer 8 repeticiones.

Como hemos comentado al principio, una de las causas que produce fatiga ocular, es la sequedad en los ojos. Para evitar este síntoma, es muy importante parpadear con frecuencia. Las personas que pasan mucho tiempo delante de pantallas, tienden a parpadear menos.

Si sientes cansancio o fatiga ocular prueba a realizar alguno de estos ejercicios. Tu vista te lo agradecerá.





¿Por qué veo mal?




Fatiga ocular, ¿cómo relajar la vista?
1 vote, 2.00 avg. rating (59% score)