La hipermetropía infantil se suele manifestar con una visión próxima o cercana borrosa, aunque en algunas ocasiones (sobre todo cuando la graduación no es muy elevada) es difícil de detectar porque el ojo del niño logra compensar esta mala visión cercana utilizando la capacidad de acomodación del cristalino (lente natural del ojo cuya elasticidad permite enfocar los objetos). Esta elasticidad del cristalino se pierde con la edad, por eso a partir de los 40 o 45 años irremediablemente comenzamos a sufrir presbicia o vista cansada y a perder visión cercana.

New Call-to-action

El sobreesfuerzo visual realizado por los músculos oculares de los niños hipermétropes para corregir el defecto refractivo provoca que, en muchas ocasiones, sufran dolores de cabeza y fatiga, dolor o enrojecimiento ocular. Por esta razón y para detectar problemas visuales en los niños, como la hipermetropía infantil, el oftalmólogo debe realizar un examen visual en profundidad dilatándoles la pupila. Mientras la pupila está dilatada el ojo pierde esa capacidad de acomodación y la medición de la graduación es más fiable que cuando la pupila no está dilatada.
Pero, ¿por qué se produce la hipermetropía? En realidad, la hipermetropía es un error de la refracción que se produce porque las imágenes captadas por el ojo se enfocan detrás de la retina en lugar de directamente sobre ella. Esto puede deberse a que el ojo del hipermétrope es más pequeño de lo normal o porque tiene menos potencia de la habitual. De esta manera, la mayor parte de los niños (hasta el 70%) son hipermétropes al nacer, un fenómeno que se conoce como hipermetropía fisiológica. Este defecto se va corrigiendo de forma natural a medida que el ojo se va desarrollando y suele desaparecer durante la adolescencia. A partir de este momento, y si el problema no se ha solucionado de forma espontánea, es probable que el niño sea hipermétrope el resto de su vida, aunque en muchas ocasiones su graduación no aumentará.
El estrabismo, especialmente si este es convergente (el ojo se desvía hacia dentro), puede venir producido por la existencia de hipermetropía. En estos casos, el oftalmólogo suele optar como primera medida por corregir la hipermetropía mediante el uso de gafas.

El Dr: Fernando Llovet nos cuenta con más detalle que es la hipermetropía infantil.

 

New Call-to-action

Hipermetropía infantil
7 votes, 2.43 avg. rating (52% score)