Este domingo comienza el Mundial de Motociclismo y los pilotos de MotoGP se deben enfrentar al siempre interesante circuito de Losail, en Qatar, donde se celebra la única carrera nocturna de la temporada pero, ¿qué retos visuales presenta este trazado para los pilotos?

El gran reto visual de esta carrera es que el circuito de Losail es practicable las 24 horas del día gracias a su espectacular sistema de iluminación nocturna, equivalente a 79 campos de fútbol, que se traduce en 5,4 millones de vatios y 3.700 puntos de luz puestos al servicio del espectáculo de MotoGP. Aunque los pilotos tienen a su disposición este espectacular despliegue lumínico, durante los entrenamientos realizan pruebas de adaptación a las particularidades del trazado y a las condiciones de luz. Pero, vosotros que conducís vuestra moto de noche normalmente no tenéis estas ayudas, por eso debéis tener en cuenta algunos detalles.

qatar

La conducción nocturna de la moto dependerá de la visibilidad que nos proporcionan, tanto los faros de nuestra moto como los sistemas de iluminación de la vía por la que circulamos. El problema es que nuestro tiempo de reacción para solventar los imprevistos depende de la proporción de estos dos elementos y, como no controlamos el sistema de iluminación de la vía, debemos mantener los faros y retrovisores de nuestra moto en perfecto estado de revista. Tampoco está de más utilizar prendas de colores llamativos o con elementos reflectantes.

Cuando conducimos por la noche nuestra agudeza visual disminuye y apreciamos peor los obstáculos y los colores por eso es recomendable:

  • Permanecer atentos para controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor, un despiste siempre es malo, pero de noche aún más. Para ello es mejor reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad ya que nuestro tiempo de reacción no es el mismo que durante el día. Lo ideal sería poder parar la moto ante un imprevisto dentro del campo de iluminación de los faros.
  • Cuando otro vehículo nos deslumbra o nos sentimos incómodos por el contraste de luz al entrar y salir de un túnel, los más veteranos nos recomiendan desviar la vista a la derecha (sin perder de vista la carretera) para evitar mantener el contacto con los faros del otro vehículo y buscar la referencia de la línea blanca del borde de la vía.
  • También es muy importante evitar las pantallas de casco muy tintadas que no son apropiadas para conducir por la noche.

Y vosotros, ¿qué medidas tomáis cuando conducís de noche?

Inicio de temporada de MotoGP: Consejos para la conducción nocturna
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)