Como ya os comentamos el otro día, hoy 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma, una jornada dedicada a la concienciación y a potenciar el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Desde hace algunos años, en Clínica Baviera celebramos el Día Mundial del Glaucoma con una jornada de puertas abiertas en la que, todas aquellas personas que lo deseen, pueden acercarse a alguno de los 47 centros de Clínica Baviera para realizarse una sencilla prueba con la que conocer su tensión intraocular (también denominada presión intraocular -PIO). Esta prueba es una tonometría de no contacto o tonometría neumática.

La tensión intraocular es la presión que ejercen los líquidos contenidos en el interior del globo ocular sobre las estructuras firmes del ojo (córnea, iris…). Se mide en milímetros de mercurio (mm Hg) y se considera que para mantenerse en valores normales debe ser inferior a 21 mm Hg. La tensión intraocular alta por sí sola no provoca el glaucoma, incluso existen algunos tipos de glaucoma en los que el paciente no presenta una PIO elevada (glaucoma de tensión normal), pero sí se considera un factor de riesgo para padecer esta patología. Por esta razón, resulta esencial controlar este valor para prevenir la futura aparición de la enfermedad, especialmente en pacientes que presenten factores de riesgo (contar con antecedentes familiares, ser diabético, tener una miopía elevada o ser mayor de 50 años).

La tonometría de no contacto consiste en dirigir una pequeña corriente de aire hacia la córnea para aplanarla. Según la cantidad de aire que haga falta para conseguir aplanar la córnea, el tonómetro nos indicará la presión intraocular que el paciente tiene en ese ojo. Nuestro personal entregará a todos los pacientes un informe en el que se indicarán los valores obtenidos en cada ojo y si éstos son normales o si se le aconseja acudir a un oftalmólogo.

DSC_9770

 

 

Jornada de puertas abiertas en el Día Mundial del Glaucoma
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)