Un estudio  australiano publicado en el  número de septiembre de la revista Ophthalmology determina que la corrección de la limitación visual mediante cirugía de cataratas se asociaba con una mayor supervivencia a largo plazo. Los investigadores analizaron los casos de 354 personas de 49 años o más que padecían cataratas y establecieron que las personas que se realizaron intervenciones para eliminar las cataratas tenían una tasa de mortalidad aproximadamente 40 por ciento menor que las personas que no se operaron.
Las cataratas son un problema visual asociado a la edad y surgen cuando se produce una pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo y cuya función, junto con la córnea, es la de enfocar de forma nítida los rayos de luz en la retina. Esta progresiva opacificación del cristalino dificulta el paso de la luz y provoca un deterioro de la visión que se manifiesta en que el paciente nota como los colores pierden intensidad, disminuye su capacidad visual, percibe una mala visión nocturna y deslumbramientos frecuentes y comienza a necesitar una luz más potente para leer. En definitiva, las cataratas provocan importantes dificultades visuales y, con ello, un deterioro de la calidad de vida.
La cirugía de cataratas es la intervención más frecuente en el ámbito de la oftalmología. Se calcula que cada año se realizan en España cerca de 4000.000 intervenciones de este tipo. Actualmente, la facoemulsificación es el método más empleado y más fiable para el tratamiento de esta dolencia. Este procedimiento consiste en la utilización de ultrasonidos para disolver y extraer el cristalino y sustituirlo por una lente intraocular artificial que hace su misma función, que dura toda la vida y no pierde transparencia. Gracias a la utilización de lentes multifocales de última generación, un ámbito en el que Clínica Baviera es un centro pionero, el paciente, a la vez que soluciona su problema de cataratas, puede acabar con otros defectos visuales, como la vista cansada o la miopía.

La cirugía de cataratas mejora la supervivencia
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)