Depender de gafas o lentillas puede llegar a ser muy incómodo, por eso cada vez son más las personas que recurren al Lasik, una técnica de cirugía refractiva láser para solucionar su problema de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

El Dr. Manel de la Iglesia, especialista en Oftalmología y Director Médico de Clínica Baviera Barcelona, nos explica en qué consiste, en qué casos se recomienda y cuáles son las ventajas de la técnica Lasik, una de las más habituales empleadas en cirugía refractiva con láser y que está plenamente consolidada tras más de veinte años de aplicación clínica. Desde su aparición en los años 90, ha supuesto una auténtica revolución en el campo de la Oftalmología. “La corrección de defectos refractivos mediante esta técnica es una operación sencilla, rápida, segura, indolora y personalizada”, afirma el Dr. de la Iglesia.

El rango de edad de las personas en las que se utiliza este tipo de técnica abarca desde los 20-21 años hasta los 45-50. Antes de esa edad, el defecto refractivo no suele estar estabilizado, por tanto, los especialistas consideran que no se debe operar. A partir de los 45-50 años aparece un elemento nuevo que es la presbicia o vista cansada. En ese momento, corresponde al paciente decidir si quiere corregir solo su defecto refractivo, o si también quiere añadir la corrección de la presbicia.

Además de los límites que establece la edad, se deben de dar otra serie de requisitos para que el paciente sea susceptible de ser intervenido con la técnica Lasik, los ojos tienen que estar sanos, es decir el paciente debe tener una buena salud visual. Antes de operar, el oftalmólogo realiza una evaluación global del sistema ocular. Si se detecta una enfermedad, entonces la prioridad será tratarla. Una vez solventada, se realizará un tratamiento personalizado según la refracción de cada paciente.

“El láser actúa modificando la curvatura de la córnea convirtiéndola en una especie de “lente de contacto” y eliminando así las dioptrías”, comenta el Dr. de la Iglesia. Para este profesional de la Oftalmología con una dilatada carrera en el sector, la técnica quirúrgica Lasik ofrece múltiples ventajas frente a otras posibilidades surgidas más recientemente. Entre otras virtudes, es menos agresiva y más económica para el paciente. En Clínica Baviera, cada paciente es único y por tanto, cada tratamiento se prescribe según sus necesidades. Precisamente esta personalización es la responsable del aumento de la efectividad y la mejora de los resultados, favoreciendo la calidad de visión del paciente y, por tanto, mejorando su calidad de vida.

 

La técnica Lasik explicada de forma sencilla
10 votes, 3.80 avg. rating (76% score)