El porcentaje de lectores de libros en España alcanza el 63% de la población, según los últimos datos de la Federación de Gremios de Editores de España.  En este estudio también se señala que existe una tendencia de crecimiento en el número de personas que leen al menos 5 ó 6 horas a la semana y en el hábito de lectura diaria entre la población infantil. Así, el 59,1% de los españoles mayores de 14 años lee en su tiempo libre y el 47,2% lo hace con una frecuencia diaria y semanal. Teniendo en cuenta que hoy es 23 de abril, el Día Internacional del Libro, queremos daros algunos consejos para que cuidéis vuestra vista cuando practiquéis este hábito tan saludable y enriquecedor que es leer. En líneas generales, los oftalmólogos insisten en la importancia de mantener unas condiciones adecuadas en nuestro entorno cuando leemos (elegir un lugar cómodo, con una iluminación correcta, descansar periódicamente…), pero aquí os dejamos cinco indicaciones muy simples para asegurar una lectura sana:

– Descansar 5 minutos como mínimo después de una hora de lectura continuada.

– Mantener el libro (electrónico o convencional) a una distancia de entre 30 y 40 centímetros de los ojos.

– Fijar la mirada en un punto distante del horizonte después de cada media hora de lectura. De esta manera, relajaremos los músculos oculares.

– Parpadear con frecuencia y utilizar colirios si notamos síntomas de sequedad ocular.

– Utilizar la iluminación adecuada para leer. Si utilizamos un eBook deberemos ajustar el brillo y el contraste según la luz del entorno.

_96484253

Cómo leer un libro de forma adecuada
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)