imgprimeraconsulta

Un estudio realizado por Clínica Baviera y presentado en el último Congreso anual de la Sociedad Europea de Cirugía Refractiva (ESCRS), celebrado en Milán, ha puesto de manifiesto que los pacientes jóvenes miopes y ambliopes (con ojo vago) mejoran su agudeza visual corregida tras la implantación de una lente fáquica (ICL) para corregir su defecto refractivo.

La ambliopía u ojo vago se define como una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique. En el caso de los pacientes miopes, el defecto suele estar provocado por la diferencia de dioptrías entre ambos ojos (anisometropía), lo que hace que el que tiene un menor defecto refractivo asuma todo el trabajo produciéndose una alteración de la visión binocular.

El estudio, dirigido por el doctor Félix González, Director Médico de Clínica Baviera Madrid con una experiencia de más de 13 años en la implantación de este tipo de lentes, ha seguido la evolución de 350 ojos ambliopes intervenidos entre los años 2000 y 2010. La miopía media de estos ojos estaba próxima a las 12 dioptrías y su agudeza visual corregida de 0,58. Tras la intervención mediante la implantación de una lente fáquica (ICL) para eliminar el defecto refractivo -miopía- se consiguió una agudeza visual media sin corrección de 0,80 y corregida de 0,85.

Según afirma el doctor González, “esta ganancia de cerca de tres líneas de visión se produce como consecuencia de la magnificación de la imagen que se obtiene con este tipo de lentes, que van implantadas delante del cristalino y por detrás del iris. Añade además que “la intervención se realiza con anestesia tópica, y en pocos minutos, el paciente obtiene ya un importante salto visual que se consolida en los días sucesivos”.

“Para ser corregido, el ojo ambliope debe ser tratado en la infancia, antes de los 5 años, a través de técnicas oclusivas y favoreciendo un aprendizaje neurológico que sólo es eficaz hasta esa edad. Por ello, resulta importante que consigamos mejorar la agudeza visual de estos pacientes ya adultos, aunque no logremos realmente corregir su ojo vago”, concluye el especialista de Clínica Baviera.

Lentes fáquicas para ojos miopes y ambliopes
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)