Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Lentes fáquicas para ojos miopes y ambliopes

Rate this post

 

Un estudio realizado por Clínica Baviera y presentado en el último Congreso anual de la Sociedad Europea de Cirugía Refractiva (ESCRS), celebrado en Milán, ha puesto de manifiesto que los pacientes jóvenes miopes y ambliopes (con ojo vago) mejoran su agudeza visual corregida tras la implantación de una lente fáquica (ICL) para corregir su defecto refractivo.

La ambliopía u ojo vago se define como una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique. En el caso de los pacientes miopes, el defecto suele estar provocado por la diferencia de dioptrías entre ambos ojos (anisometropía), lo que hace que el que tiene un menor defecto refractivo asuma todo el trabajo produciéndose una alteración de la visión binocular.

El estudio, dirigido por el doctor Félix González, Director Médico de Clínica Baviera Madrid con una experiencia de más de 13 años en la implantación de este tipo de lentes, ha seguido la evolución de 350 ojos ambliopes intervenidos entre los años 2000 y 2010. La miopía media de estos ojos estaba próxima a las 12 dioptrías y su agudeza visual corregida de 0,58. Tras la intervención mediante la implantación de una lente fáquica (ICL) para eliminar el defecto refractivo -miopía- se consiguió una agudeza visual media sin corrección de 0,80 y corregida de 0,85.

Paciente durante prueba en primera consulta de oftalmología

Según afirma el doctor González, “esta ganancia de cerca de tres líneas de visión se produce como consecuencia de la magnificación de la imagen que se obtiene con este tipo de lentes, que van implantadas delante del cristalino y por detrás del iris. Añade además que “la intervención se realiza con anestesia tópica, y en pocos minutos, el paciente obtiene ya un importante salto visual que se consolida en los días sucesivos”.

“Para ser corregido, el ojo ambliope debe ser tratado en la infancia, antes de los 5 años, a través de técnicas oclusivas y favoreciendo un aprendizaje neurológico que sólo es eficaz hasta esa edad. Por ello, resulta importante que consigamos mejorar la agudeza visual de estos pacientes ya adultos, aunque no logremos realmente corregir su ojo vago”, concluye el especialista de Clínica Baviera.

4 Comentarios

  1. 12 de septiembre de 201615:53
    dijo:

    Buenas tardes.

    Si no he entendido mal el artículo, aplicando esta técnica ustedes son capaces de eliminar un defecto visual como la miopía y, además en algunos casos, son capaces de mejorar la agudeza visual de los pacientes, es así?

    Qué características debe cumplir un paciente que quiera eliminar miopía y mejorar agudeza visual?

    Gracias

  2. 12 de septiembre de 201617:44
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Óscar. Para determinar qué paciente es candidato a este tipo de técnicas es necesario realizar una evaluación completa durante una primera consulta preoperatoria. Actualmente, en nuestras clínicas esta consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes consultar cuál es tu centro más cercano en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  3. 25 de octubre de 202022:54
    dijo:

    Buenas tardes, mi ojo derecho es un ojo vago tengo ambliopía tengo 21 años,¿ este tipo de lente optimizaria mi agudeza visual?

  4. 26 de octubre de 202011:47
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ana, buenos días. Para poder determinar exactamente qué técnica es más adecuada para ti, es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en la primera consulta, teniendo en cuenta tus particularidades, en este caso, tu ojo vago. Además, ahora la primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario