El Dr. Gonzalo Muñoz y la Dra. Stephanie Rohrweck, oftalmólogos de Clínica Baviera Castellón, han colaborado en el desarrollo de una nueva lente intraocular indicada para casos complejos de déficit visual. La lente, denominada ‘Pinhole’, se caracteriza por tener una óptica opaca y un orificio central que oscila entre los 2 y los 4 mm. que, al ser implantada sobre el iris, actúa como una pupila artificial.

La apertura en la zona central de la lente, cuya dimensión se establece tras el estudio previo y personalizado de cada caso, hace que se consiga la corrección del defecto visual mediante el efecto estenopeico. Éste consiste en que los rayos que llegan a la retina -pantalla nerviosa que forma la imagen dentro del ojo- sean los más centrales y, por lo tanto, los menos afectados por los defectos de refracción del globo ocular. “De este modo, con la lente ‘Pinhole’ se consigue una mejoría en la calidad de la imagen retiniana lo que permite evitar los deslumbramientos y, en definitiva, una mejor visión, principalmente por la noche”, asegura la Dra. Stephanie Rohrweck.

La lente ‘Pinhole’ está especialmente indicada para pacientes con irregularidades corneales debidas tanto a enfermedades de la córnea (infecciones, distrofias) como a aberraciones ópticas debidas a una cirugía corneal previa; ya que la apertura central actuará minimizando los efectos negativos de dichas aberraciones e irregularidades.

El Dr Gonzalo Muñoz, destaca que “la lente Pinhole es una nueva alternativa para los pacientes en quienes el empleo de otras medidas se ha mostrado ineficaz para mejorar la visión y disminuir los deslumbramientos nocturnos tras la cirugía refractiva”. El diseño e indicaciones de la nueva lente, que ya está  disponible, han sido publicados en el número de marzo de la prestigiosa revista internacional Journal of Cataract and Refractive Surgery.

Los doctores Gonzalo Muñoz y Stephanie Rohrweck han contado para este proyecto con la colaboración de los doctores Hani Sakla y Wassim Altroudi de la clínica Ebsaar de Dubái en Emiratos Árabes Unidos; y del equipo de ingenieros de la prestigiosa marca holandesa de lentes intraoculares Ophtec.

Journal of Cartaract & Refractive Surgery, 41 (2015) 487-491. doi:10.1016/j.jcrs.2015.02.001

Journal of Cartaract & Refractive Surgery, 41 (2015) 487-491. doi:10.1016/j.jcrs.2015.02.001

Oftalmólogos de Clínica Baviera colaboran en el desarrollo de una lente intraocular
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)