Aquí os anticipamos parte de la entrevista que Vogue Belleza ha realizado a dos de nuestros oftalmólogos, el Dr. Manuel Marcos y la Dra. Begoña de Damas, a cerca de los efectos del sol sobre la visión.
¿Por qué es importante proteger los ojos del sol primaveral?
Los rayos de sol penetran en el ojo a través de sus elementos de transparencia (córnea y cristalino) y llegan hasta la retina. Estas tres partes del ojo pueden verse afectadas por determinadas longitudes de onda que existen dentro de la radiación solar y que pueden ser muy dañinas. La radiación solar tiene una parte de luz visible que nos permite “ver”, pero junto a ella penetran en el ojo otro tipo de radiaciones acompañantes nocivas, como la radiación ultravioleta, que produce daño ocular, de manera directa en la córnea y cuando entra en el ojo a través de la pupila hasta el cristalino y la retina.
¿Cómo afectan la exposición solar, la alta luminosidad y la sequedad ambiental a los ojos?
Existen efectos a corto plazo que se producen cuando la exposición solar es corta pero muy intensa (por ejemplo, cuando vemos un eclipse sin protección ocular). En este caso, es habitual que se produzcan quemaduras en la retina muy difíciles de solucionar. También pueden producirse efectos a muy largo plazo, originados por exposiciones débiles pero repetidas, que provocan la aparición de cataratas y participan en la aparición de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
¿Las personas con los ojos claros son más sensibles a la luz? ¿A qué se debe?
No es tan categórico como se dice popularmente, pero sí es cierto que las personas con ojos claros tienen mucho menos pigmento (melanina) en los ojos que las personas con los ojos oscuros, tanto a nivel del iris (de ahí su color), como a nivel de la retina. Como este pigmento nos protege de la exposición solar (como también lo hace en la piel), este tipo de ojos son más propensos a sufrir más daño con la luz. Además, la pupila de las personas con los ojos claros se cierra menos que la de una persona con los ojos oscuros, por lo que entra más cantidad de luz en sus ojos.

Oscar Luz copia

¡¡Ojo con el sol primaveral!!
1 vote, 1.00 avg. rating (49% score)