La cirugía de cataratas es la intervención más frecuente en el ámbito de la oftalmología. De hecho, se calcula que cada año se realizan en España cerca de 400.000 intervenciones de este tipo. Es una operación ambulatoria (no necesita ingreso hospitalario) y que se realiza con anestesia tópica (gotas). La duración de la operación de cataratas (cirugía más tiempo de espera postoperatorio) es de unos 20 minutos aproximadamente. Eso sí, lo más habitual es que no se operen los dos ojos el mismo día.


Descarga la guía:


Actualmente, la facoemulsificación es el método más habitual y más fiable para la corrección de las cataratas. Este procedimiento consiste en la utilización de ultrasonidos para disolver y extraer el cristalino que se ha ido opacificando. A continuación se sustituye ese cristalino por una lente intraocular artificial que hace una función similar y que no puede sufrir una pérdida de transparencia. Gracias al empleo de lentes multifocales de última generación, un ámbito en el que Clínica Baviera es un centro pionero, el paciente, a la vez que soluciona su problema de cataratas, puede acabar con otros defectos visuales, como la vista cansada (presbicia), la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. De esta forma, el paciente puede recuperar un rango de visión completo que le permitirá desde leer un libro hasta conducir o ver la televisión sin que sea necesario el uso de gafas o lentillas.
Antes de la operación de cataratas, el paciente deberá acudir a una consulta preoperatoria en la que el equipo médico le realizará un estudio en profundidad de su sistema visual, tanto del polo anterior como del polo posterior del ojo. Con los resultados de este estudio, el oftalmólogo decidirá si el paciente es o no candidato a la intervención de cataratas. Además, de las pruebas habituales en cualquier cirugía oftalmológica, al paciente de cataratas se le realizarán unas pruebas adicionales para analizar la profundidad y tamaño del globo ocular, entre otros parámetros, con el objetivo de elegir la lente intraocular más adecuada para su caso concreto. La duración estimada de esta consulta es de dos horas y al paciente se le recomienda ir acompañado o en transporte público, ya que para realizar algunas pruebas puede ser necesaria la dilatación de las pupilas y el paciente verá borroso durante unas horas.

En este vídeo el Dr. Tomás Moya nos cuenta cómo es la operacion de cataratas.





¿Por qué veo mal?




Duración de la operación de cataratas
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)