Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Duración de la operación de cataratas

2.6/5 - (17 votos)

La cirugía de cataratas es la intervención más frecuente en el ámbito de la oftalmología. De hecho, se calcula que cada año se realizan en España cerca de 400.000 intervenciones de este tipo. Es una operación ambulatoria (no necesita ingreso hospitalario) y que se realiza con anestesia tópica (gotas). La duración de la operación de cataratas (cirugía más tiempo de espera postoperatorio) es de unos 20 minutos aproximadamente. Eso sí, lo más habitual es que no se operen los dos ojos el mismo día.

¿Cómo se tratan las cataratas?

Actualmente, la facoemulsificación es el método más habitual y más fiable para la corrección de las cataratas. Este procedimiento consiste en la utilización de ultrasonidos para disolver y extraer el cristalino que se ha ido opacificando. A continuación se sustituye ese cristalino por una lente intraocular artificial que hace una función similar y que no puede sufrir una pérdida de transparencia. Gracias al empleo de lentes multifocales de última generación, un ámbito en el que Clínica Baviera es un centro pionero, el paciente, a la vez que soluciona su problema de cataratas, puede acabar con otros defectos visuales, como la vista cansada (presbicia), la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. De esta forma, el paciente puede recuperar un rango de visión completo que le permitirá desde leer un libro hasta conducir o ver la televisión sin que sea necesario el uso de gafas o lentillas.

¿Cómo es la primera consulta de cataratas?

Antes de la operación de cataratas, el paciente deberá acudir a una consulta preoperatoria en la que el equipo médico le realizará un estudio en profundidad de su sistema visual, tanto del polo anterior como del polo posterior del ojo. Con los resultados de este estudio, el oftalmólogo decidirá si el paciente es o no candidato a la intervención de cataratas. Además, de las pruebas habituales en cualquier cirugía oftalmológica, al paciente de cataratas se le realizarán unas pruebas adicionales para analizar la profundidad y tamaño del globo ocular, entre otros parámetros, con el objetivo de elegir la lente intraocular más adecuada para su caso concreto. La duración estimada de esta consulta es de dos horas y al paciente se le recomienda ir acompañado o en transporte público, ya que para realizar algunas pruebas puede ser necesaria la dilatación de las pupilas y el paciente verá borroso durante unas horas.

En este vídeo el Dr. Tomás Moya nos cuenta cómo es la operación de cataratas.

6 Comentarios

  1. 14 de diciembre de 201418:39
    dijo:

    Me gustaría saber que opinan de la operación de cataratas .Pues tengo distrofia corneal de fuchi y no acaban de operarme. En la ss y cada vez veo peor .cuanto me costaría en su clinica

  2. 14 de diciembre de 201616:43
    dijo:

    Buenas, tengo 20 años y have 2 años me diagnosticaron cataratas, la cual me dijeron qie las tenia de nacimiento pero que no la habia visto hasta ese momento. Llevo 2 años haciendome revisiones y cada año voy perdiendo mas vision. Me dicen que aun soy muy joven para operarme o que la catarata no esta lista para operar. Mi problema es que si me quito las gafas no veo nada y con ellas pues veo pero lo normal, tambien tengo miopia. Me gustaria tener mas informacion, gracias

  3. 3 de agosto de 201816:42
    dijo:

    me tengo que operar de cataratas. soy miedosa y nerviosa. que tipo de anestesia es conveniente para mi?
    gracias

  4. 6 de agosto de 201809:23
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Juana, buenos días. Habitualmente, en la cirugía de cataratas se utiliza anestesia tópica (con gotas), aunque el médico puede valorar el uso de otras opciones. Debes comentarlo con él en la primera consulta. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 25 de noviembre de 201812:28
    dijo:

    Cuando los dos ojos han de ser operados de cataratas, ¿cuànto tiempo es conveniente que
    transcurra entre las dos intervenciones? y ¿tienen limitación en el tiempo tanto si es una lente mono o multifocal?
    Muchas gracias por su respuesta

  6. 26 de noviembre de 201810:21
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Paco, buenos días. El tiempo entre una intervención y otra dependerá del grado de evolución de las cataratas en cada ojo. Actualmente, la mayor parte de oftalmólogos deciden operar las cataratas cuando comienzan a interceder en la vida diaria del paciente. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario