No existe operación para el ojo vago. La ambliopía u ojo vago habitualmente se define como la pérdida de agudeza visual en uno o ambos ojos sin que se produzca ninguna alteración en las estructuras del ojo y puede deberse a diferentes causas, entre otras, las cataratas, el estrabismo o las grandes diferencias de graduación entre un ojo y otro debido a la presencia de uno o varios problemas refractivos (anisometropía). En estos casos, mientras se está desarrollando el sistema visual, el niño utiliza más un ojo que el otro y el que menos se utiliza va perdiendo función y agudeza visual y no se llega a desarrollar completamente.


Descarga la guía:


Aunque los especialistas no pueden realizar una operación específica para corregir el ojo vago (la pérdida de la agudeza visual), algunas de las causas que lo producen sí se pueden corregir quirúrgicamente. Una vez solventado el problema que impidió el desarrollo del sistema visual, se pueden aplicar diferentes tratamientos para mejorar la agudeza visual del ojo vago. Estos tratamientos, entre los que el uso de parches para tapar el ojo dominante es el más habitual, se deben poner en práctica antes de los 8 años aproximadamente, es decir, antes de que el desarrollo del sistema visual concluya, durante la llamada época de plasticidad cerebral. De otro modo, la pérdida de la agudeza visual puede ser permanente e irreversible. Por eso, habitualmente se considera que el ojo vago no tiene operación en el caso de los adultos.

Entre los tratamientos que se aplican para tratar las causas del ojo vago destacan:

  • En el caso de que exista una catarata, se puede barajar la posibilidad de implementar una operación con cirugía intraocular para sustituir el cristalino que se ha opacificado por una lente que hace su misma función.
  • En el caso de que exista un problema refractivo, el niño deberá usar unas gafas con una graduación adecuada.
  • En el caso de que la causa del ojo vago sea un estrabismo, el oftalmólogo especializado en esta patología puede optar por diferentes opciones en función de las características del paciente y del tipo de estrabismo que padezca: cirugía  o inyecciones de toxina botulínica.

 






¿Por qué veo mal?




¿Se puede operar el ojo vago?
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)