Muchos pacientes se plantean cuándo es necesario operar las cataratas. En este post vamos a tratar de dar una respuesta orientativa a esta importante duda que cada día se discute en las consultas de oftalmología.

Antes de nada, debemos destacar que las cataratas seniles (aquellas que están asociadas al envejecimiento), en sus fases más avanzadas, ocasionan importantes dificultades visuales y, con ello, un notable deterioro de la calidad de vida de los pacientes ya que, entre otros síntomas, las cataratas provocan pérdida de agudeza visual, visión borrosa por uno o ambos ojos, mala visión nocturna, sensibilidad a los resplandores y pérdida de la percepción de los colores. Estas limitaciones acarrean que el paciente tenga dificultades para desarrollar ciertas actividades de la vida cotidiana, como conducir o coser.

Descarga la guía:


La simplificación de las técnicas quirúrgicas, unida a la búsqueda de la mejor calidad de vida para los pacientes, ha dado lugar a un cambio en los criterios a la hora de establecer el momento de operar las cataratas. Hace algunos años, se recomendaba al paciente esperar a tener una catarata muy avanzada para poder realizar la intervención quirúrgica con menor riego. Actualmente, la operación se realiza lo más precozmente posible, dependiendo de las características del paciente y una vez que comience a percibir un deterioro de su calidad de visión. De este modo, los largos periodos de espera y con un deterioro visual progresivo que desembocaban en una intervención compleja y con un postoperatorio complicado, han dado paso a una intervención que se realiza cuanto antes y que dura unos diez o quince minutos, con un postoperatorio normalmente breve y llevadero que permite al paciente una rápida restauración de un buen nivel visual. Además, al operar las cataratas nuevas lentes intraoculares multifocales de última generación se pueden corregir defectos refractivos asociados, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
Actualmente, la facoemulsificación es el método más habitual y más fiable para el tratamiento de las cataratas, la cirugía más frecuente en el ámbito de la oftalmología. Este procedimiento consiste en la utilización de ultrasonidos para disolver y extraer el cristalino y sustituirlo por una lente intraocular artificial que artificial que hace una función similar.

175388664

175388664





¿Por qué veo mal?




 

Operar Cataratas ¿Cuándo es necesario?
3 votes, 4.67 avg. rating (89% score)