Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

¿Por qué nos sonamos la nariz cuando lloramos?

3.2/5 - (4 votos)

¿Por qué cuando lloramos se nos tapa la nariz? Todos hemos pasado por una situación en la que, al secarnos las lágrimas, también nos hemos tenido que sonar la nariz, aunque no estuviéramos resfriados. ¿Quieres saber por qué ocurre? En este artículo te explicamos todos los detalles.

¿Qué son las lágrimas?

Las lágrimas son un líquido segregado por las glándulas lagrimales y que tiene las siguientes funciones:

  • Mantener la humedad del ojo.
  • Nutrir el epitelio corneal.
  • Eliminar residuos y cuerpos extraños.
  • Evitar infecciones en los ojos.
  • Ayudar a enfocar la luz para que vemos con claridad.

La película lagrimal está formada por tres capas:

  • Capa mucosa interna. Se encarga de mantener la adherencia de la lágrima a la superficie corneal.
  • Capa acuosa intermedia. Mantiene los ojos húmedos, combate las bacterias y protege la córnea.
  • Capa lipídica externa. Está formada por los ácidos grasos producidos por las glándulas del párpado. Su función es evitar la evaporación de la lágrima.

Capas de la película lagrimal

Existen tres tipos de lágrimas de acuerdo con la función que desarrollan:

  • Lágrimas basales. Están permanentemente en el ojo para lubricarlo, nutrirlo y proteger la córnea. Actúan como un escudo permanente entre los ojos y el resto del mundo, evitando la entrada de suciedad y residuos.
  • Lágrimas reflejo. Se forman cuando los ojos necesitan limpiar irritantes nocivos, como humo, cuerpos extraños… Los ojos las liberan en mayor cantidad que las lágrimas basales y pueden contener más anticuerpos para ayudar a combatir las bacterias.
  • Lágrimas emocionales. Se producen por reacciones emocionales (tristeza, alegría…) y tienen un fin evolutivo: son una forma de despertar la empatía de los demás.

¿Qué es el aparato lagrimal?

El aparato lagrimal o vías lagrimales es una de las estructuras perioculares anexas de protección del ojo junto a los párpados y la conjuntiva.

Sus funciones son:

  • Producir la lágrima.
  • Drenar y eliminar la lágrima a través de la cavidad nasal.

Aparato lagrimal

¿Por qué cuando lloramos nos tenemos que secar la nariz?

Como hemos visto, nuestros ojos están perfectamente conectados con la nariz a través de las vías lagrimales.

La lágrima se produce en una glándula principal ubicada en la parte superior externa de cada ojo y en otras accesorias que se encuentran en los párpados (glándulas de Meibomio).

Los ojos están humedecidos continuamente por las lágrimas mediante un flujo pequeño pero continuo para que no se seque la superficie ocular y para que no se produzca lo que se conoce como síndrome del ojo seco.

El sobrante de la lágrima, en parte se evapora y en parte se drena a través de un desagüe natural que comunica los ojos con las fosas nasales, las vías lagrimales. Esta pequeña pero continua proporción de lágrimas es absorbida por la mucosa nasal.

Cuando lloramos producimos una gran cantidad de lágrimas que no pueden ser drenadas a la vez por las vías lagrimales, de tal manera que se desborda de los párpados, produciendo el lagrimeo.

Al mismo tiempo, la lágrima que pasa por las vías lagrimales hasta las fosas nasales no puede ser absorbida de golpe por la mucosa nasal y sale hacia el exterior a través de la nariz como un “moquillo” que nos obliga a sonarnos la nariz.

¿Por qué lloramos cuando hace viento?

Aunque puede resultar contradictoria, esta circunstancia se debe a que nuestro organismo detecta que la lágrima que sirve para lubricar el ojo se evapora más rápidamente por la acción del viento y, por eso, nuestras glándulas lagrimales producen más cantidad de lágrima, aunque ésta suele ser lágrima de baja calidad que no aporta los nutrientes y la protección necesaria. Esta sensación de lagrimeo suele acentuarse en aquellas personas que padecen ojo seco.

El ojo seco se produce por una alteración de la película lagrimal, bien porque no se produce lágrima suficiente o bien porque no se produce lágrima de suficiente calidad para mantener bien hidratado y nutrido el ojo.

Las personas que padecen ojo seco suelen notar:

  • Sensación de cuerpo extraño (arenilla).
  • Ardor y escozor.
  • Visión borrosa que mejora al parpadear.
  • En ocasiones, intolerancia a las lentillas o a los ambientes donde hay mucho humo.

Las causas que provocan el ojo seco son múltiples y variadas, entre otras:

  • La edad. La mayoría de las personas mayores de 65 años experimentan síntomas.
  • El sexo. Las mujeres son más propensas a padecerlo por los cambios hormonales.
  • El uso de ciertos medicamentos: antihistamínicos, descongestionantes, medicamentos para la presión arterial y antidepresivos.

Esta patología es difícil de prevenir, pero sí se pueden desarrollar ciertos comportamientos para reducir algunos factores considerados como agentes causantes.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

2 Comentarios

  1. 19 de noviembre de 201318:43
    dijo:

    yo cada vez que lloro tengo que sanarme la nariz

  2. 19 de septiembre de 201609:18
    dijo:

    Muy buena informacion

Escribe un comentario