En ocasiones, cuando un paciente acude a una de nuestras clínicas para realizarse una primera consulta preoperatoria con el objetivo de corregir su problema visual, ya sea este miopía, hipermetropía o astigmatismo, el médico le dice que le va a aplicar una técnica de superficie (PRK/Lasek). En estos casos, el paciente se encuentra con que el médico le explica que para que pueda dejar de usar gafas, nuestro equipo médico va a tener que aplicar esta técnica quirúrgica. Muchos pacientes desconocen que existen diferentes técnicas que se agrupan bajo el término genérico de “cirugía láser” y por eso se sorprenden al oír las aclaraciones del oftalmólogo.

Hoy por hoy, la técnica Lasik es la más habitual, pero existen determinadas ocasiones en las que el médico considera que otra técnica alternativa dentro de las técnicas de cirugía láser va a resultar mucho más eficiente y va a mejorar la capacidad visual del paciente. En este caso, el oftalmólogo suele optar por las denominadas técnicas de superficie (PRK/Lasek).

Estas técnicas se suelen aplicar en las siguientes situaciones:

  • En pacientes con poco grosor corneal para el defecto refractivo que padecen.
  • En pacientes con tendencia a sufrir ojo seco.
  • En el caso de deportistas profesionales o personas que practiquen de forma habitual deportes de contacto.
  • Y en otros casos por indicación del oftalmólogo.

Las técnicas de superficie (PRK/Lasek) son procedimientos de cirugía láser que se aplican para necesitar de usar gafas cuando el paciente tiene un defecto de la refracción (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo). Para llevarlas a cabo, el oftalmólogo emplea técnicas de microcirugía y separa la capa más superficial de la córnea, que se denomina epitelio corneal. A continuación se aplica el láser Excimer, que es el mismo tipo de láser que se utiliza cuando los médicos aplican la técnica Lasik. Y, por último, se coloca una lentilla que permite que el epitelio corneal se regenere y se vuelva a adherir.

Las técnicas de superficie (PRK/Lasek) ofrecen una serie de ventajas para el paciente:

  • Son técnicas poco agresivas.
  • Con ellas se consigue una muy buena calidad visual.
  • Se pueden corregir graduaciones más altas en córneas relativamente finas.
  • Los médicos las suelen aconsejar en pacientes que practican deportes de contacto.

 

 

 

¿Qué son las técnicas de superficie (PRK/Lasek)?
3 votes, 3.67 avg. rating (74% score)