La agudeza visual es la capacidad del paciente de percibir y diferenciar dos objetos separados por un ángulo determinado. Es una medida esencial para evaluar el estado de la salud visual de un paciente, por eso el médico debe valorarla en la primera consulta preoperatoria cuando determina si una persona es candidata o no a la cirugía refractiva láser para corregir sus problemas visuales y decir adiós a las gafas y lentillas.

La agudeza visual suele medirse a una distancia lejana, media y cercana para conocer el grado de visión que el paciente tiene de cerca, de lejos y a una distancia intermedia. Cuando un paciente necesita corrección óptica (gafas o lentillas) para alcanzar una correcta agudeza visual, es que tiene algún problema refractivo: miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.


Descarga la guía:

¿De qué factores depende la agudeza visual?

La agudeza visual “clínicamente normal” se sitúa en la unidad (AV=1,0 o 20/20) y no depende exclusivamente de las estructuras del sistema visual (córnea, cristalino, retina…), sino que también depende de otros factores fisiológicos como del estado de la vía óptica (nervio óptico) y del estado de la corteza visual (la parte del cerebro donde llegan los estímulos procedentes del sistema visual). Por lo tanto, no podemos decir que la agudeza visual mide “la visión”, ya que este es un proceso mucho más amplio por el que se percibe e integra la información que llega a través de las vías visuales, se analiza y se compara con otras imágenes y experiencias previas.

Así, la agudeza visual depende de:

1. Factores físicos:

Sala donde se realiza la medición

Sistema que se utiliza para realizar la medición (optotipos)

Características del ojo del paciente.

2. Factores fisiológicos.

Entre los factores fisiológicos de los que depende la agudeza visual, destacaremos la edad. Habitualmente, la agudeza visual al nacer es muy baja y mejora con la edad hasta que se estabiliza. A partir de los 40 ó 45 años, la agudeza visual tiende a decrecer de nuevo.

3. Factores psicológicos.

Como la fatiga física o psíquica o la motivación o el aburrimiento que padezca el paciente, especialmente cuando la medición de la agudeza visual se realiza en niños.

 




¿Por qué veo mal?




¿Qué es la agudeza visual?
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)