La retina es una de las partes más importantes del globo ocular y en ella se encuentra la mácula ocular o lútea que es la “estructura anatómica clave” para que podamos percibir los detalles y el movimiento. La retina es la capa sensible que se encuentra en el fondo del ojo y que se encarga de transformar los impulsos luminosos que recibimos a través del sistema visual en impulsos nerviosos que son analizados por el cerebro para generar la imagen. Todo el globo ocular está dirigido a que la retina reciba esos impulsos lumínicos en las mejores condiciones posibles.

Descarga la guía:


La mácula ocular, a su vez, es la parte más importante de la retina ya que en ella reside la visión central, la visión del detalle, la visión del movimiento y nos aporta la visión de los objetos pequeños, nos permite distinguir movimientos y distinguir colores. Esta relevancia de la mácula resulta curiosa, ya que es sólo una pequeña mancha con una pigmentación amarilla de unos 5 milímetros de diámetro y mucho menos gruesa que el resto de la retina. De hecho, el 95% restante de la superficie de la retina se encarga de la visión periférica o lateral y sólo nos sirve para distinguir “bultos” y movimiento. La mácula ocular está compuesta de dos o más capas de células. Aunque en el resto de la retina podemos encontrar dos tipos de células sensibles a la luz (transforman los impulsos lumínicos en señales nerviosas), los conos y los bastones, en la mácula únicamente tenemos conos. El área donde existe una mayor concentración de conos (con una densidad de hasta 140.000 conos /mm²) se conoce como fóvea. La fóvea es una pequeña hendidura que se encuentra en el centro de la mácula y es la parte de la retina que nos aporta una mayor agudeza visual.

Existen diversas enfermedades, congénitas y adquiridas, que pueden afectar a la mácula. Las principales son la Degeneración Macular Asociada a la Edad o DMAE, los agujeros maculares, la aparición de una membrana epirretiniana, la maculopatía miopía (vinculada a la miopía magna o miopía patológica) o el edema macular.



¿Por qué veo mal?




Mácula ocular: ¿qué es?
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)