Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Mácula ocular: ¿qué es?

3.7/5 - (7 votos)

La retina es una de las partes más importantes del globo ocular y en ella se encuentra la mácula ocular o lútea que es la “estructura anatómica clave” para que podamos percibir los detalles y el movimiento. La retina es la capa sensible que se encuentra en el fondo del ojo y que se encarga de transformar los impulsos luminosos que recibimos a través del sistema visual en impulsos nerviosos que son analizados por el cerebro para generar la imagen. Esta transformación la realizan los diferentes tipos de células fotosensibles que se encuentran en la retina: los conos y los bastones. Todo el globo ocular está dirigido a que la retina reciba esos impulsos lumínicos en las mejores condiciones posibles.

¿Cuáles son las características de la mácula?

La mácula ocular, a su vez, es la parte más importante de la retina ya que en ella reside la visión central, la visión del detalle, la visión del movimiento y nos aporta la visión de los objetos pequeños, nos permite distinguir movimientos y distinguir los colores o las caras. Esta relevancia de la mácula resulta curiosa, ya que es sólo una pequeña mancha con una pigmentación amarilla de unos 5 milímetros de diámetro y mucho menos gruesa que el resto de la retina. De hecho, el 95% restante de la superficie de la retina se encarga de la visión periférica o lateral y sólo nos sirve para distinguir “bultos” y movimiento. La mácula del ojo tiene esa pigmentación amarilla por la alta concentración de dos pigmentos en eta zona, la luteína y la zeaxatina. La función de estos dos pigmentos es proteger al ojo de los traumatismos lumínicos.

La mácula ocular está compuesta de dos o más capas de células y en ella no hay vasos sanguíneos, por lo que obtiene el oxígeno de la capa coroidea de la retina. Aunque en el resto de la retina podemos encontrar dos tipos de células sensibles a la luz (transforman los impulsos lumínicos en señales nerviosas), los conos y los bastones, en la mácula únicamente tenemos conos. El área donde existe una mayor concentración de conos (con una densidad de hasta 140.000 conos /mm²) se conoce como fóvea. La fóvea es una pequeña hendidura que se encuentra en el centro de la mácula y es la parte de la retina que nos aporta una mayor agudeza visual.

¿Cuál es la estructura de la mácula?

Por lo tanto, una vez explicado qué es la mácula del ojo, debemos saber que, a pesar de su pequeño tamaño, se puede dividir en:

  • Fóvea. Es una zona algo deprimida ubicada en el centro de la mácula. Presenta un color más oscuro y su tamaño es de un diámetro aproximado de 1,5 milímetros. Presenta una zona avascular denominada ZAF (zona avascular foveal) que se considera como el centro óptico.
  • Foveola. Se ubica en el centro de la fóvea y mide unos 0,35 milímetros de diámetro. Se presenta como un diminuto reflejo brillante.

La zona de mayor proximidad a la mácula, a su vez, puede estructurarse en:

  • Zona parafoveal. Es una extensiónde la mácula que rodea a la fóvea y mide unos 0,5 milímetros de diámetro. Es la zona de la retina que presenta un mayor grosor.
  • Zona perifoveal. Envuelve a la zona parafoveal con una extensión de unos 3,5 milímetros de diámetro.

¿Cuál es la función de la mácula?

La función más importante de la mácula es aportar las mejores condiciones para la visión central del ojo del ser humano. Gracias a la mácula lutea del ojo es posible distinguir los colores y ver los pequeños detalles. Por este motivo, es imprescindible para poder leer con normalidad, ver la hora en un reloj de pulsera, reconocer los rostros de las personas que nos rodean…

¿Qué enfermedades afectan a la mácula?

Existen diversas enfermedades, congénitas y adquiridas, que pueden afectar a la mácula. Las principales son la Degeneración Macular Asociada a la Edad o DMAE, los agujeros maculares, la aparición de una membrana epirretiniana, la maculopatía miópica (vinculada a la miopía magna o miopía patológica) o el edema macular.

Degeneración Macular Asociada a la Edad

Es la causa más frecuente de pérdida de la visión irreversible en personas mayores de 60 años. La generación macular relacionada con la edad provoca un daño o deterioro de la zona de la mácula como consecuencia del paso de los años, por lo que se ve afectada, sobre todo, la visión central. Existen dos tipos de DMAE: la seca o atrófica y la húmeda o exudativa (forma húmeda y forma seca). Los síntomas más frecuentes que notan las personas con degeneración macular son:

  • Visión central borrosa.
  • Sensación de ver las líneas rectas torcidas (esto se diagnostica con la rejilla de Amsler).
  • Dificultad para apreciar la profundidad o la altura.
  • Manchas oscuras en el campo de visión central.

Agujeros maculares

El agujero macular es un desgarro, defecto o rotura de tejido localizado en la zona central de la retina (mácula) que suele provocar un defecto de la visión central (escotoma) o una zona de visión borrosa en el centro de la visión. La principal causa del agujero macular es la degeneración del humor vítreo.

Membrana epirretiniana

Es una enfermedad ocular que consiste en la formación y desarrollo de una membrana transparente sobre la mácula. Cuando esta membrana se contrae y arruga, causa una deformación progresiva de la retina y provoca una seria alteración visual. Los principales síntomas de la membrana epirretiniana son:

  • Pérdida de la agudeza visual.
  • Distorsión de las imágenes o metamorfopsia.

Maculopatía miópica

Se trata de un trastorno macular adquirido como consecuencia de la existencia de una miopía magna, patológica o degenerativa. Se produce por un alargamiento posterior del globo ocular asociado a un adelgazamiento de la retina y la coroides del ojo. Los principales síntomas de esta patología son:

  • Pérdida de la visión de los objetos lejanos por falta de agudeza visual.
  • Pérdida de la visión central con una mancha negra.
  • Distorsión de la visión.
  • Visión disminuida en condiciones de baja luminosidad.

Edema macular

Es la inflamación y acumulación de líquido en la mácula que se produce cuando los vasos sanguíneos de la retina tienen escapes de fluido (vasos sanguíneos anormales). El edema macular más frecuente es el que aparece asociado a la retinopatía diabética. Por lo tanto, un factor de riesgo para padecer este problema visual es la diabetes.

Cómo cuidar la mácula

Unos hábitos de vida saludables son esenciales para prevenir alteraciones y enfermedades de la mácula. Por lo tanto, cualquier conducta perjudicial para la salud vascular lo será también para esta área de la retina debido a la sensibilidad de los vasos sanguíneos que la riegan.

Entre estos hábitos saludables recomendados para cuidar la mácula se encuentran:

  • No fumar.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad.
  • Controlar nuestra tensión arterial.
  • Vigilar el colesterol y la glucemia.
  • Prevenir enfermedades cardiovasculares o metabólicas, como la diabetes. Si ya están diagnosticadas, mantenerlas controladas.
  • Seguir una dieta rica en vitaminas, zinc, antioxidantes, carotenoides, luteína y zeaxatina.
  • Usar gafas de sol para proteger la mácula de los rayos ultravioleta.
  • Visitar al oftalmólogo regularmente.

Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

8 Comentarios

  1. 24 de mayo de 201603:28
    dijo:

    me quiero operar de un defecto macular, y quiero ver si me pueden decir un presupuesto para asi consultar mis ingresos y gastos.

  2. 26 de mayo de 201609:46
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder hacerte un presupuesto e indicarte el tratamiento que necesitas, debemos saber exactamente cuál es tu problema. Te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un oftalmólogo especializado en retina realice un diagnóstico. Puedes consultar nuestra cartera de médicos en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/doctores-ier. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  3. 19 de junio de 201616:15
    dijo:

    Hola! Quisiera preguntar si tiene tratamiento un principio de edema en la mácula,tengo 60 años y estoy preocupada pues según mire,de reojo se distorsionan las líneas rectas por un segundo.Muchas Gracias por leerme,espero respuesta.
    Cristina

  4. 19 de junio de 201616:20
    dijo:

    Perdón,pero olvidé comentar que tengo los valores sanguíneos y de orina perfectamente normales.Muchas gracias.

  5. 23 de julio de 201607:57
    dijo:

    Buenas tardes ustedes están realizando una campaña gratuitasobre glaucoma. Mucho les agradeceré me informen. Gracias

  6. 3 de abril de 201703:14
    dijo:

    Hola tengo a mi mamá q le dijeron q tiene problema en la macula..Quiero saber si eso tiene cura…Quiero saber dónde queda la clínica…

  7. 19 de febrero de 202008:36
    dijo:

    Hola buenos días yo tengo en el ojo derecho un agujero negro y me lo dijeron después de tener mi hija en Guadix en el alta resolución de Guadix y quisiera saber qué si usted me podían valorar de la miopía magna que tengo y cuánto cuesta todo si tiene operación .Gracias o pedir cita y hecharme un vistazo en la clinica gracia un saludo .

  8. 19 de febrero de 202010:12
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Piedad, buenos días. Efectivamente, en Clínica Baviera contamos con una Unidad de Retina en la que realizamos valoraciones como la que indicas. Puedes pedir cita u obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario