Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Qué son las lentes multifocales

4.1/5 - (24 votos)

Las lentes multifocales son lentes artificiales que se utilizan para sustituir al cristalino del paciente cuando este no cumple su función correctamente debido, sobre todo, al paso del tiempo y a cómo este afecta a los ojos. Por ello, son la mejor solución a problemas de la vista como las cataratas o la presbicia o vista cansada.

¿Qué son las lentes multifocales y cómo funcionan?

Las lentes multifocales son lentes artificiales que se usan para sustituir el cristalino del paciente cuando este no funciona correctamente. Esto es un problema que sucede con el paso del tiempo, que hace que el cristalino se vuelva opaco (causando cataratas), o que pierda capacidad de enfocar adecuadamente (presbicia o vista cansada). 

Las lentes multifocales permiten al paciente ver a diferentes distancias gracias a unos círculos concéntricos o escalones tallados en su superficie. De esta forma, la propia lente cuenta con varias graduaciones al mismo tiempo, lo que permite que los pacientes que las usan puedan ver bien tanto de cerca como de lejos, como a una distancia media si estamos hablando de lentes trifocales

Oftalmólogo y paciente durante una cirugía

¿Cómo se implantan las lentes multifocales? 

Las lentes multifocales sustituyen al cristalino natural del ojo del paciente. Esto se hace mediante una cirugía indolora gracias a que el ojo permanece anestesiado durante toda la operación. Poco después de la cirugía (que se realiza primero en un ojo y pasados unos días en el otro), el paciente. Puede realizar sus actividades diarias con completa normalidad y, habitualmente, sin necesidad de usar gafas ni de cerca ni de lejos.

¿Para quiénes están indicadas las lentes multifocales?

Principalmente, este tipo de lentes se utilizan en pacientes con presbicia o vista cansada. Este problema de la vista está asociado a la edad, y lo empieza a sufrir la mayoría de la población a partir de los 45 años de edad, aunque llega a su máximo desarrollo en torno a los 60 años, aproximadamente. 

La presbicia o vista cansada impide que el paciente vea correctamente de cerca, por lo que necesita utilizar gafas o lentes de contacto para ver bien en las distancias cortas. Gracias al uso de lentes multifocales, se consigue que el paciente recupere la visión de cerca y de lejos, incluso si tiene otros defectos refractivos asociados a la presbicia, como la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo, sin necesidad de tener que usar dispositivos adicionales como gafas o lentillas. 

Además de los pacientes con presbicia, las lentes multifocales también están indicadas en el caso de pacientes con cataratas. En estos casos, el problema surge como consecuencia de que el cristalino del ojo pierde su transparencia, algo que suele suceder con la edad. En estos casos, como es necesario sustituir el cristalino por una lente artificial, se utilizan también lentes multifocales. Esto permite solucionar tanto los problemas de cataratas como de vista cansada al mismo tiempo, por lo que consigue que el paciente vea correctamente a cualquier distancia independientemente de su edad. 

¿Qué tipos de lentes multifocales existen?

Dentro de las lentes multifocales, cabe mencionar que existen dos tipos distintos:

  • Lentes bifocales: Este tipo de lentes cuenta con dos graduaciones (de cerca y de lejos). Son una buena solución para los problemas de presbicia, aunque es cierto que los pacientes pueden llegar a experimentar la presencia de halos en su visión (círculos de luz que pueden aparecer alrededor de las fuente de luz por la noche). 
  • Lentes trifocales: En este caso, como su nombre indica, se trata de lentes que cuentan con tres graduaciones (para ver de cerca, de lejos y también en distancias intermedias). Este tipo de lentes multifocales son las más usadas en la actualidad ya que, además de ofrecer una mejor experiencia de visión en el paciente gracias a las tres distancias, también solucionan gran parte de la visión de halos nocturnos que solía suceder en el caso de los pacientes a los que se les implantaban lentes bifocales.

De este modo, gracias al uso de lentes multifocales, se consiguen corregir los problemas de visión asociados a la edad y al envejecimiento natural del cristalino. Lo que permite a los pacientes recuperar la visión normal y seguir haciendo su vida diaria sin necesidad de utilizar gafas ni lentillas.

Fuentes

Science Direct – Halos y lentes intraoculares multifocales: origen e interpretación.

Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

18 Comentarios

  1. 2 de diciembre de 201410:09
    dijo:

    hola tengo 41 años me implantaron lentes multifocales en su clinica en fernandez almagro hace un mes ,y estoy bastante mal veo muy mal la vision lateral veo borroso por los laterales los halos y deslumbramientos son insoportables,noto mucho el contraste,de noche se ve muy mal,hay alguna manera de solucionar eso?,..estoy preocupada

  2. 2 de diciembre de 201415:43
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Rosi, buenas tardes.
    En la intervención con la implantación de una lente intraocular el periodo de recuperación es algo más elevado que en la operación con láser. Además, los dos ojos no se suelen operar el mismo día. En todo caso, tu doctor realizará un seguimiento para valorar tu evolución. Un saludo.

  3. 19 de noviembre de 201616:13
    dijo:

    Buenos días, quería saber si con los lentes multifocales, no necesita regular el aumento en los mismos!

  4. 21 de noviembre de 201618:58
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Cari. ¿Te refieres a si el problema refractivo puede seguir aumentando una vez el paciente se opera con lentes intraoculares multifocales? Si es así, te podemos comentar que este tipo de lentes sustituyen al cristalino natural del ojo y se colocan para que los problemas refractivos queden totalmente resueltos. Un saludo!

  5. 18 de octubre de 201700:19
    dijo:

    Buenas noches. Yo tengo una enfermedad de base que la mayoria de nosotros podemos desarrollar glaucoma. En estos momentos no tengo. Quisiera saber si soy apta apta para las lentes multifocal. Espero vuestra respuesta. Muchas gracias

  6. 18 de octubre de 201709:39
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Antonia, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento es más adecuado en tu caso, especialmente estando predispuesta a una enfermedad como el glaucoma, es necesario que acudas a una de nuestras clínicas y que un oftalmólogo valore tu caso. Puedes pedir tu cita en el teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo y gracias por tu interés.

  7. 21 de enero de 201921:03
    dijo:

    Tengo una córnea muy fina, corto de miras y estoy interesada en implantes de lentes intraoculares con lentes Multifocales. Me podrián dar información cuanto será el precio de una operación en su clinica?

  8. 22 de enero de 201910:44
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carla, buenos días. Puedes consultar el precio de este tratamiento en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/precio-financiacion-operacion-presbicia. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  9. 3 de agosto de 202018:55
    dijo:

    Hola buenas, quisiera saber él precio de la operación, sí tienen clínica en Tenerife, y sí puedo pagar aplazó. Gracias.

  10. 12 de agosto de 202011:35
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Puedes consular el precio de la cirugía de la presbicia en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/operacion-presbicia. Además, lamentablemente no contamos con clínicas en Canarias, aunque tenemos 59 centros entre Península y Baleares. Puedes localizar todas nuestras clínicas en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  11. 30 de septiembre de 202006:59
    dijo:

    hola , sufro de astigmatismo de nacimiento, tema lentes no estube teniendo buena experiencias, no se si es problema de los oftalmologos o de los laboratorios que me geneeran los lentes, nunca quedan bien, siempre me quedan con una molestia distinta, me gustaria saber si mi problema es operable y si no voy a tener contradiccines con el tiempo. tengo comentarios de todo tipo y la verdad tengo mucho miedo de operarme y tener mas problemas que ahora…
    muchas gracias por su tiempo..
    saludos Jorge,47 años

  12. 30 de septiembre de 202009:50
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Jorge, buenos días. En principio, en la mayor parte de los casos, el astigmatismo puede corregirse con una sencilla intervención. En todo caso, debe ser uno de nuestros oftalmólogos el que valore tus circunstancias particulares para saber si puedes operarte. Un saludo.

  13. 3 de octubre de 202122:31
    dijo:

    Bs noches; tengo 53 años y tengo miopía, no quiero usar lentes pero estoy obliga por mi trabajo por que las tareas son de presicion y acabados. Me gustaría una consulta aquí por Barcelona. Gracias

  14. 4 de octubre de 202111:34
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Efectivamente, contamos con dos clínicas en Barcelona capital y también tenemos centros en Hospitalet, Mataró, Badalona y Sabadell. Puedes localizar todas nuestras clínicas en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Además, ahora la primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  15. 19 de marzo de 202217:53
    dijo:

    Hola tengo 30 años tengo miopía mas astigmatismo y estoy cansada de usar lente porque cada vez es mas la medida de ellos que risa saber si puedo operarme

  16. 21 de marzo de 202212:02
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Fabiola, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la cirugía es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso durante una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  17. 23 de abril de 202208:00
    dijo:

    Hola,me llamo Amparo ya fui operada en Baviera hace 6 años de miopia, ahora tengo 47 y me aparece la presvicia y otra vez miopia,podría volverme a operar??

  18. 25 de abril de 202210:34
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Amparo, buenos días. Para poder determinar exactamente qué problema padeces en la actualidad y qué tratamiento es más adecuado para corregirlo, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso durante una primera consulta :) Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario