Como todos los años,  el próximo día 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una jornada con la que se busca llamar la atención y concienciar sobre esta enfermedad que afecta al nervio óptico secundario y que está provocada, en un alto porcentaje, por el aumento de la presión intraocular. El deterioro progresivo de las fibras del nervio óptico suele conducir a la pérdida del campo visual y, en los casos más graves, a la ceguera. Este daño provocado por el glaucoma es irreversible, pero sí se puede frenar la progresión de la enfermedad ralentizando el deterioro progresivo del nervio óptico y la pérdida de campo visual mediante la reducción y control de la presión intraocular. Además, en general, el glaucoma ni duele ni presenta síntomas hasta su fase final.  Por esta razón, el diagnóstico precoz resulta fundamental para garantizar un tratamiento inmediato.

En Clínica Baviera, como centro oftalmológico con especialistas de referencia en esta enfermedad, queremos poner nuestro granito de arena en este Día Mundial del Glaucoma trabajando en diferentes frentes para fomentar que el paciente que sufra esta patología, que constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, sea diagnosticado cuando ésta es todavía incipiente y reciba el tratamiento adecuado.

–    Prevención. El día 12 de marzo, Clínica Baviera organiza una jornada de puertas abiertas con mediciones gratuitas de la tensión intraocular en todas nuestras clínicas de España (47 centros). Las personas que estén interesadas en someterse a la revisión, únicamente deben acudir a su centro de Clínica Baviera más cercano. La prueba (una tonometría de no contacto) dura sólo unos segundos. Además, vamos a desplazar equipos a algunos centros de trabajo, como las oficinas de Mutua Madrileña en el Paseo de la Castellana, para realizar revisiones a los empleados.

–    Formación. Los médicos de Clínica Baviera tienen un fuerte espíritu docente. Con el objetivo de ofrecer una educación complementaria y científica sobre el glaucoma a los estudiantes, y en colaboración con algunos centros universitarios, nuestros médicos van a impartir ponencias sobre esta enfermedad a alumnos de Medicina y Enfermería coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Glaucoma.

Durante los próximos días os ofreceremos más información sobre el tema.

imagen glaucoma1

Semana del Glaucoma en Clínica Baviera
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)