Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Técnicas de superficie LASEK: otra opción en cirugía refractiva láser

Rate this post

Como ya sabéis, hasta el 10 de febrero en Clínica Baviera la primera consulta preoperatoria, que normalmente tiene un precio de 95 euros, es totalmente gratuita. En esta consulta, el oftalmólogo realiza un análisis pormenorizado del sistema visual del paciente para determinar qué técnica es más adecuada para su caso concreto. Aunque en la mayor parte de las ocasiones el oftalmólogo podrá emplear la técnica LASIK para corregir problemas refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo),  existen  circunstancias que recomiendan el empleo de las TÉCNICAS DE SUPERFICIE (PRK/LASEK).



Dr. Fernando Mayordomo, especialista en oftalmología

En este vídeo, el Dr. Fernando Mayordomo, oftalmólogo de Clínica Baviera Valencia, nos explica en qué casos se aplican este grupo de técnicas y como es el postoperatorio. Esperamos que os sea de utilidad. Para ver el vídeo completo pulsa en el enlace: http://youtu.be/gSsgLKUMm7c
Las técnicas de superficie son un grupo de procedimientos en los que se utiliza el mismo láser Excímer que se emplea en la cirugía LASIK, pero aplicado en la superficie de la córnea sin levantar la fina capa de tejido que sí se levanta en este procedimiento (sin flap). Para ello, se retira la capa más superficial de la córnea (llamada epitelio) con una solución especial alcohólica. Después de esto, se aplica el láser en el mismo lugar que en la técnica LASIK, en el estroma corneal. Los resultados visuales de las técnicas de superficie (PRK/LASEK) son similares al LASIK.

  • VENTAJAS: al no requerir levantar la fina capa de tejido de la superficie que sí se retira en el LASIK, las técnicas de superficie son menos agresivas, ya que debilitan menos la resistencia corneal y producen menos sequedad postoperatoria.
  • INCONVENIENTES: el postoperatorio suele ser más molesto y la recuperación visual es más lenta.

Estas técnicas de superficie se suelen aplicar cuando la córnea del paciente es fina, cuando éste padece ojo seco o en el caso de pacientes que desarrollan actividades con riesgo de golpes en el ojo (deportistas profesionales…) o que tienen algún tipo de alteración en el epitelio corneal.
En todo caso, debe ser el oftalmólogo el que valore el caso de cada paciente de forma particular e indique qué técnica es la más adecuada para cada caso.

43 Comentarios

  1. 13 de octubre de 201416:34
    dijo:

    Tengo una duda, ¿qué procedimiento sigue el oftalmólogo para retirar la lentilla tras la recuperación de la cirugía lasek?

  2. 22 de octubre de 201415:31
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Roberto, buenas tardes.
    Cuando un paciente se opera con la técnica LASEK, tras la intervención, el oftalmólogo le coloca una lente terapeútica, similar a una lente de contacto sin graduación, para proteger la córnea mientras ésta se regenera. Cuando el médico considera que es el momento de retirar esta lente, el procedimiento para quitarla es similar y tan sencillo como retirar una lente de contacto. Un saludo.

  3. 4 de febrero de 201510:58
    dijo:

    Hola. En caso de una córnea de grosor normal (apta para lasik), práctica habitual de deportes de contacto como esquí, baloncesto, etc. y no demasiado gusto por que me “hurguen” los ojos, ¿qué técnica sería más recomendable? LASEK o LASIK? Acudí a un especialista y primero sugería LASIK y después LASEK. No estoy segura. Gracias

  4. 11 de febrero de 201516:46
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ana María. No podemos realizar un diagnóstico por esta vía, pero sí te podemos indicar que los resultados de las dos técnicas que describes, LASIK y LASEK, son igualmente satisfactorios, tal y como te habrá indicado tu médico. Te recomendamos que sigas las recomendaciones de tu doctor y que, tal y como vemos que has hecho, le señales que practicas habitualmente deportes de contacto. Juntos deberéis tomar la decisión sobre la técnica que aplicará nuestro equipo en la operación. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  5. 22 de octubre de 201508:48
    dijo:

    Hola. A mí me han sugerido la técnica lasek por que es la que realizan en el centro en el que acudí. Me dijeron que tengo una córnea de grosor excelente para cualquier técnica. Pero según he leído, la técnica que a mí me propusieron se suele realizar a gente que dispone de poco grosor, que no es mi caso. Sería conveniente que me realizase otra técnica mas adecuada al grosor de mi córnea? Gracias de antemano. Un saludo

  6. 5 de noviembre de 201517:35
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Rosa, la indicación de una técnica u otra depende de varios factores además del grosor de la córnea, por ejemplo, de la graduación que tengas o de si la córnea tiene o no irregularidades. No podemos realizar un diagnóstico por esta vía, pero te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas a una consulta preoperatoria para que uno de nuestros médicos revise tu caso y valore qué técnica aplicaría en tu caso.
    Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  7. 1 de diciembre de 201514:05
    dijo:

    Buenos días, pone que la recuperación de la visión es más lenta, ¿cuánto tiempo puedes tardar en recuperar aproximadamente la visión completa? Gracias.

  8. 9 de diciembre de 201509:29
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Vanessa. Tanto con las Técnicas de Superficie (PRK/Lasek) como con el Lasik, la recuperación de la visión es diferente en cada paciente. En el caso de las Técnicas de Superficie, la recuperación de la visión es más progresiva que en el caso de la aplicación de la técnica Lasik. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  9. 1 de diciembre de 201516:03
    dijo:

    Buenas tardes, he leído que la recuperación de la visión es más lenta, quería saber cuántos días se tarda en empezar a recuperar la visión con Lasek, y cuando ves al 100 %. Gracias y un saludo,

  10. 9 de diciembre de 201509:29
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Vanessa. Tanto con las Técnicas de Superficie (PRK/Lasek) como con el Lasik, la recuperación de la visión es diferente en cada paciente. En el caso de las Técnicas de Superficie, la recuperación de la visión es más progresiva que en el caso de la aplicación de la técnica Lasik. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  11. 9 de febrero de 201609:35
    dijo:

    Perdón,el precio del Lasek ¿es igual o superior al Lasik?

  12. 9 de febrero de 201613:30
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Juanjo. El precio de las técnicas de superficie (PRK/Lasek) es el mismo que el del procedimiento Lasik. Ambos están incluidos dentro de las tarifas de cirugía refractiva láser.
    Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  13. 9 de febrero de 201614:08
    dijo:

    Para el Lasek,¿hay un minimo de cornea?.Hace 7 años me hicieron las pruebas y me dijeron que en un ojo lo mejor era o poner una lente o dejar 2 dioptrias para la vista cansada y ver en monovisión porque la cornea era muy fina y que me esperara nos años.¿Ha cambiado la cirugia y ya se pueden operar corneas mas finas?.Gracias

  14. 11 de abril de 201609:31
    dijo:

    Hola.
    Después de una cirugía con técnica lasek, aun sabiendo que la recuperación visual es más lenta, ¿es normal no ver bien de cerca habiendo pasado unos diez días? Sobre todo para leer y para el ordenador…

  15. 19 de abril de 201615:21
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Rocío, buenas tardes. Es habitual que se produzcan oscilaciones de la visión hasta aproximadamente un mes después de la intervención. Un saludo!

  16. 31 de mayo de 201614:28
    dijo:

    Hola, me gustaría saber en cuánto tiempo se suele recuperar la visión si me opero por la técnica Lasek. Trabajo con ordenadores y no sé cuánto tiempo tendría que estar de baja.
    Gracias

  17. 2 de junio de 201610:46
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Bego. Después de una cirugía en la que se aplican técnicas de superficie (PRK o LASEK), el paciente sale de la clínica por su propio pie con la suficiente visión como para caminar y desplazarse, aunque con los ojos levemente irritados y/o llorosos. El paciente puede sentir molestias, y llevará una lente de contacto terapéutica adaptada por el oftalmólogo. Al día siguiente verá mucho mejor y, dependiendo del defecto tratado y de la magnitud del mismo, la recuperación visual será progresiva, en días. Sin embargo, será a partir de la retirada de la lente de contacto cuando comience a objetivar la mejoría. Habitualmente, los pacientes intervenidos con esta técnica podrán realizar sus tareas habituales, incluso leer o ver la televisión, al día siguiente de la intervención. Te debemos recordar, además, que, como sucede en todas las intervenciones quirúrgicas, el paso del tiempo y el propio proceso fisiológico de recuperación permitirán alcanzar la recuperación funcional de la visión adecuada a cada caso. Un saludo!

  18. 6 de junio de 201623:14
    dijo:

    Hola, me gustaría comentaros mi caso para saber si es normal mi caso:
    Hace 2 meses me operé con la técnica PRK y tras la operación me pusieron una lente. Al cabo de dos o tres días veía perfectamente, pero al quitar la lente, mi visión perdió bastante calidad. Estoy con los colirios porque llevo dos meses y de cerca consigo ver muy bien, pero a una media distancia no veo casi nada y con mala calidad. Las letras se agrupan y se deforman. Cuando voy con la familia no consigo leer ningún rótulo q todos ven sin problemas. Es normal?, Recuperaré la vista como los primeros días q usaba la lentilla?.
    Muchas gracias

  19. 8 de junio de 201610:08
    Clinica Baviera dijo:

    Hola María, buenos días. Tras una operación de cirugía refractiva láser con la técnica PRK es habitual que la visión sufra oscilaciones: en algunos momentos verás peor y en otros, mejor. En todo caso y ante cualquier duda, te recomendamos que te pongas en contacto con tu clínica. Un saludo!

  20. 21 de julio de 201616:58
    dijo:

    Buenos días,

    No encontré información sobre el post-operatorio, principalmente consideraciones a tener en cuenta una semana después de la operación ahora en verano (piscinas con cloro, agua del mar, sol…)

    Podrían orientarme o indicarme si hay alguna información en su web?

    gracias

  21. 27 de julio de 201608:56
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Sergio. Muchas gracias por contactar con nosotros. El mismo día de la intervención no es recomendable realizar esfuerzos visuales, como ver la televisión o usar el ordenador. A continuación te facilitamos un enlace en el cual podrás encontrar más información sobre el post-operatorio: https://www.clinicabaviera.com/cirugia-refractiva-preguntas-frecuentes. ¡Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera!

  22. 14 de agosto de 201601:35
    dijo:

    Hola me opere de prk hace 10 días y veo con el ojo derecho cada vez mejor pero el izquierdo no avanza es normal al ser una técnica a largo plazo? Gracias

  23. 16 de agosto de 201610:15
    Clinica Baviera dijo:

    Hola José Antonio. Es habitual que durante las primeras semanas tras la operación se produzcan oscilaciones en la visión. De todas formas, si te surge alguna duda específica, no dudes en ponerte en contacto con tu clínica. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  24. 23 de agosto de 201620:52
    dijo:

    Buenas!

    Soy bastante aprehensivo con el tema de operaciones, contáis con algún protocolo en caso de desmayos o mareos durante la intervención? Ya que es lo único que me preocupa.

    Gracias!

  25. 24 de agosto de 201610:36
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Rubén. Sobre lo que comentas, todas nuestras intervenciones son realizadas por un equipo médico y de enfermería con una amplia experiencia por lo que, en todo momento, estarás completamente atendido. Por otro lado, antes de realizar la cirugía es habitual que en la clínica te den un calmante suave. Además, durante la intervención te pondrán un colirio anestésico con el que no notarás, siquiera, que te tocan los ojos. De todas formas, si te surge alguna duda adicional, se la puedes comentar a tu doctor durante la primera consulta preoperatoria. Él estará encantado de responderte. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  26. 6 de octubre de 201615:30
    dijo:

    buen dia,me opere hace 2 semanas, con el PRK por el ojo izquierdo va mejorando el derecho aun veo borroso, cuantos dias o semanas tardare par tener una vista 100& doctor?

  27. 11 de octubre de 201609:38
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Cristian, buenos días. Los pacientes a los que se les aplica alguna de las técnicas de superficie (Lasek, PRK…) suelen tener una recuperación un poco más lenta que a los que se les aplica la técnica Lasik. Además, durante las primeras semanas es bastante habitual que se produzcan oscilaciones en la graduación. De todas formas, si te surge alguna duda concreta, siempre puedes llamar a tu clínica para que te aclaren cualquier cuestión. Un saludo.

  28. 12 de octubre de 201616:13
    dijo:

    Llevo casi 2 meses operado de lasek de cerca veo muy bien pero de lejos aún no veo del todo bien casi como cuando estaba antes de la operación del ojo derecho veo borroso y del izquierdo normal estoy estancado o mi visón mejorara?

  29. 13 de octubre de 201615:00
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Óscar, buenas tardes. Es normal que tras un proceso de cirugía refractiva (especialmente si este se ha llevado a cabo con técnicas de superficie, como el PRK o el Lasek) la graduación sufra oscilaciones durante un tiempo. Si tienes alguna duda adicional, te recomendamos que le consultes directamente a tu médico que es el que conoce tu caso de primera mano. Un saludo!

  30. 13 de noviembre de 201623:13
    dijo:

    Hola!!Llevo 10 dias operada con Lasek,es normal que vea borroso de los dos ojos y al echarme los colirios vea perfectamente durante 30 o 40 segundos tanto de lejos como de cerca.La.verdad que esa sensación me choca bastante.gracias.

  31. 14 de noviembre de 201613:56
    Clinica Baviera dijo:

    Hola María, buenos días. Tal y como te habrán explicado en la clínica, a diferencia de lo que ocurre con el Lasik, cuando un paciente se realiza la operación de cirugía refractiva mediante una técnica de superficie (PRK o Lasek), la recuperación de la visión es progresiva en lugar de mucho más rápida. Esta evolución dura aproximadamente un mes. En todo caso, si te surge alguna pregunta,no dudes en ponerte en contacto directamente con tu clínica. Un saludo!

  32. 26 de enero de 201713:50
    dijo:

    hola.cual es el grosor minimo cornea para operarse y cuanto se rebaja de cornea por cada dioptria

  33. 26 de enero de 201715:13
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Luis, buenos días. El espesor corneal necesario para realizar la cirugía refractiva láser variará en función de las dioptrías que tenga el paciente. También es necesario tener en cuenta que el que un paciente sea o no candidato a la intervención no sólo depende de su espesor corneal, sino del estado general de sus ojos que se valorará teniendo en cuenta los resultados de las pruebas que se realizan ene la primera consulta preoperatoria. Un saludo!

  34. 4 de abril de 201712:42
    dijo:

    Buenos dias tengo 6 dioptrias en el ojo izquierdo y 7 en el derecho y ademas tengo 467 micras de cornea en el derecho y 480 en el izquierdo y me han dicho que no me puedo operar con laser.
    Es esto definitivo?

  35. 4 de abril de 201712:47
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Antonio, buenos días. En ocasiones, y debido a la mejora de la tecnología, algunos pacientes que no se consideraban candidatos en un determinado momento, pasan a ser aptos para la intervención. Te recomendamos que en un par de años vuelvas a realizarte la primera consulta preoperatoria. Un abrazo!

  36. 18 de abril de 201712:48
    dijo:

    Buenos días, mañana hará una semana que me operé de miopía (2 diop) y un poco de astigmatismo. Desde la misma tarde de la operación veo perfectamente con uno de los ojos, casualmente con el que tenía mayor graduación, pero con el otro de los ojos veo borroso de lejos, como si siguiera necesitando gafas de ese ojo.
    En esta semana no he notado ningún tipo de variación, veo igual de bien con un ojo e igual de borroso con el otro que desde el mismo día de la operación.
    Me gustaría saber si esto se considera dentro de la normalidad o si por el contrario puede significar que vaya a necesitar un retoque en este ojo.
    Gracias y un saludo.

  37. 18 de abril de 201714:17
    Clinica Baviera dijo:

    Hola María, buenos días. Tras una cirugía refractiva láser, y durante un periodo aproximado de un mes, es habitual que se produzcan oscilaciones en la graduación. En todo caso, puedes plantearle tus dudas a tu médico en tu próxima revisión. Él seguro que te responderá encantado. Un saludo!

  38. 9 de junio de 201706:55
    dijo:

    HOLA BUENAS NOCHES
    estoy pensando seriamente en realizarme la cirugía PRK, pero me puse a leer todas las contra-indicaciones y ya tengo miedo, muchos dicen que es lo peor que les ha podido pasar, que están en tratamientos con psicólogos por que su visión quedo peor, que ven borroso, que no aguantan la luz, ojos resecos, que posibilidades hay que uno este dentro de ellas. y al cuanto tiempo de la cirugía se puede volver al trabajo teniendo en cuenta que se trabaja frente a un pc y con manejo de efectivo
    muchas gracias

  39. 9 de junio de 201709:14
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Lina, buenos días. Te aconsejamos que acudas a una de nuestras clínicas a una primera consulta. En esta consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso, tu médico resolverá todas tus dudas y te informará sobre los posibles riesgos de la operación y los tiempos estimados de recuperación. Puedes localizar tu centro más cercano en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Un saludo y muchas gracias.

  40. 18 de diciembre de 201701:23
    dijo:

    Hola
    Hace 10 días días fue mi cirugía a través del procedimiento Lasek. Aún siento como si tuviera objetos en el ojo y la luz me molesta mucho. Veo menos en un ojo que en el otro y veo las cosas con aura de luz. Cuanto tiempo recuperaré la visión al 100%. No debo de preocuparme que el progreso no se vea.
    Mil gracias por la información

  41. 18 de diciembre de 201711:18
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Fabián, buenos días. Es habitual que en los primeros días tras la intervención y, hasta aproximadamente pasado un mes (depende de cada paciente) se produzcan oscilaciones en la graduación (a veces verás bien por un ojo y por el otro no, o a la inversa). En todo caso, y si percibes que estos síntomas se intensifican o sufres dolor, te recomendamos que acudas directamente a la clínica en la que te operaste. Allí estarán encantados de atenderte. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  42. 24 de enero de 201818:55
    dijo:

    Hola, hace dos años me quise operar pero el médico me dijo que no podía operarme porque tenía la córnea muy fina. ¿Se puede tener la córnea tan fina como para tampoco utilizar lasek? ¿Me puedo olvidar ya de operarme para siempre?

    Saludos y gracias de antemano.

  43. 25 de enero de 201811:28
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Alejandro, buenos días. Efectivamente, existen casos en los que la estructura corneal del paciente desaconseja el tratamiento con cirugía láser, aunque existen alternativas, como el implante de una lente. En todo caso, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un médico valore tu caso y discuta contigo los posibles tratamientos. Ahora la primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso y puedes pedir tu cita en el teléfono 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario