Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Intervención de cataratas

Rate this post

En este post de nuestro blog os explicamos la intervención de cataratas paso a paso, una operación que se realiza como un procedimiento ambulatorio (sin ingreso) y que consiste en la extracción del cristalino que ha ido perdiendo transparencia y en su sustitución por una lente intraocular multifocal de última generación que permitirá que el paciente recupere un rango de visión completo. Lo más normal es que el cirujano no opere los dos ojos en la misma sesión quirúrgica, ya que aunque la posibilidad de complicaciones es mínima y es una operación “rutinaria”, estamos hablando de una cirugía intraocular que requiere máxima precisión.
En la actualidad, la opción quirúrgica que suelen emplear los cirujanos para la intervención de cataratas es la extracción extracapsular mediante la que se extirpa sólo la porción opaca del cristalino y se deja la porción posterior de la envoltura del cristalino (la cápsula), que servirá de soporte para la colocación de la lente intraocular.

Intervención de cataratas paso a paso

1. El equipo médico anestesia el ojo del paciente, generalmente mediante una anestesia tópica (colirios), y limpia y desinfecta la zona en la que va a trabajar. Previamente, el paciente ha debido aplicarse unos colirios antibióticos y antiinflamatorios para prepararse para la operación.
2. A continuación, el cirujano accede al cristalino para eliminar la catarata mediante una técnica conocida como facoemulsificación que emplea ultrasonidos para emulsionar (disolver) el cristalino. Después se aspiran los restos de la catarata y se “limpia” la cápsula. La técnica de la facoemulsificación tiene la ventaja de que la recuperación del paciente es más rápida y casi nunca se emplean suturas (puntos), ya que la incisión suele ser muy pequeña.
3. Este es el momento en el que el cirujano oftalmólogo coloca la lente intraocular en la cápsula. Las lentes de última generación son muy flexibles y pueden doblarse y deformarse para pasar por incisiones muy pequeñas para que el cirujano las coloque en el interior del ojo. Además, estas lentes son permanentes, altamente biocompatibles y su poder óptico se calcula antes de la operación mediante una prueba específica denominada biometría para fabricarlas expresamente para cada paciente.
4. Como hemos comentado antes, las incisiones que realiza el cirujano suelen ser tan pequeñas que no requieren puntos de sutura, sino que se autosellan.
5. Después de la operación, el paciente deberá seguir las indicaciones que le transmita el equipo médico de la clínica, tanto para el uso de colirios, como para acudir a las revisiones posteriores.
Puede encontrar más información sobre esta intervención en nuestra sección operación de cataratas.

En este vídeo el Dr. Tomás Moya nos explica con mas detalle como es la intervención de cataratas.

Dr. Tomás Moya, especialista en oftalmología

 

Pincha en el enlace para visualizar el video:

www.youtube.com/watch?v=2odaY-mAsCU

 

 

2 Comentarios

  1. 17 de noviembre de 201603:03
    dijo:

    necesito saber que alimentos son ricos para los ojos

  2. 17 de noviembre de 201610:12
    Clinica Baviera dijo:

    Hola María. En este enlace puedes encontrar información sobre el tema: https://www.clinicabaviera.com/blog/salud-visual/alimentos-buenos-para-los-ojos/. Un saludo!

Escribe un comentario