El Dr. Francisco Acebes, oftalmólogo de Clínica Baviera Logroño, responde a las preguntas más frecuentes sobre cirugía refractiva láser.
¿Por qué sigue aumentando la miopía? ¿Por qué cada vez somos más miopes?
El aumento de la miopía está relacionado con el avance de las revisiones oftalmológicas, la evolución de la ciencia y con la actividad de las personas que cada vez necesitamos ver más y mejor. Hay casos con pequeños defectos refractivos que antes permanecían ocultos y ahora se detectan más fácilmente. Todos queremos ver lo mejor posible. Cabe destacar que existe mucha diferencia entre las distintas áreas geográficas del mundo, por ejemplo, más del 60 % de la población asiática es miope.

¿Qué es la cirugía refractiva?

Es una parte de la oftalmología que se encarga de resolver los problemas de la refracción, es decir, se encarga de eliminar el defecto refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) que tiene el ojo para que podamos ver bien sin la necesidad de llevar prótesis u ortésis como son las gafas o lentillas.

¿Qué problemas visuales trata la cirugía refractiva?

Actualmente se pueden tratar prácticamente todos los defectos de la refracción. Con el paso de los años, hemos ido ocupándonos de más grupos de población. Se puede tratar la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y, por fin, la presbicia o vista cansada, que es el defecto que aparece en las personas a partir de los 45 años aproximadamente.

¿Son todos los miopes, hipermétropes o présbitas susceptibles de ser intervenidos? ¿Si existen problemas asociados, aconsejan no someterse a este tipo de cirugía?

La consulta preoperatoria, es fundamental. En ella vemos que defecto tiene cada persona, su expectativa visual, el procedimiento más adecuado en cada caso… En los estudios llevados a cabo en nuestras clínicas, han resultado no ser aptos para el láser, que es la técnica más habitual, el 15% de las personas. Si no son aptos para el láser, disponemos de otras técnicas como son las lentes intraoculares, finalmente hay un porcentaje de la población a los que por presentar problemas oftalmológicos u otro tipo de anomalías, no se les aconseja este tipo de intervención.

Verdades sobre la cirugía refractiva láser (I)
3 votes, 4.67 avg. rating (89% score)