Dolor de cabeza y ojos¿qué relación hay?

Tipos de dolor de cabeza relacionados con los ojos

Cuando hablamos de la relación entre el dolor de cabeza y los ojos surgen dos cuestiones fundamentales: ¿Puede un defecto de visión o una mala graduación de las gafas provocar dolores de cabeza? y ¿puede causar síntomas visuales el dolor de cabeza?

En cuanto a la primera pregunta, el dolor de cabeza y ojos provocado por alteraciones visuales se suelen manifestar como dolor de cabeza de contracción muscular. Cuando el paciente tiene un problema refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) no corregido o mal corregido tiende a contraer la musculatura que rodea los ojos para mejorar el enfoque. Este esfuerzo, a la larga, genera fatiga visual e, incluso, un dolor de cabeza que suele estar ubicado en la frente o alrededor de los ojos, donde se sufre una sensación de peso u opresión. Esta sensación es bastante frecuente en personas mayores de 40 ó 45 años que comienzan a sufrir los primeros síntomas de la presbicia o vista cansada o en personas hipermétropes cuyo defecto visual está mal corregido. También existe un tipo de dolor muy intenso cuyo origen se encuentra en el sistema visual, pero que puede extenderse a la cabeza, que es el provocado por el glaucoma agudo. Esta enfermedad está provocada por una subida intensa e importante de la presión intraocular que causa un dolor muy intenso alrededor de la órbita ocular y la parte de la cabeza en la que se encuentra el ojo afectado. Además, este tipo de glaucoma requiere atención oftalmológica de urgencia.

En cuanto a la segunda pregunta, existe un tipo de migraña llamada migraña ocular que, además de dolor de cabeza, provoca alteraciones visuales como puntos ciegos en el campo visual, centelleos, visión doble o visión borrosa, entre otros síntomas. También existe un tipo de migraña llamada migraña con aura en la que, en ocasiones, se presentan síntomas visuales.