Icono Glaucoma

ESTRABISMO ACOMODATIVO



Te contamos qué es el estrabismo acomodativo, a qué se debe y los mecanismos que emplean los especialistas para corregirlo.

El estrabismo acomodativo es uno de los tipos de estrabismos más frecuentes (especialmente entre los niños) y se enmarca dentro de los denominados estrabismos convergentes. El estrabismo acomodativo se produce cuando el estrabismo convergente (el ojo se desvía hacia dentro, hacia la nariz) aparece asociado a uno de los problemas refractivos más habituales, la hipermetropía o incapacidad de ver con nitidez los objetos que se encuentran más cercanos. Por esta razón, cuando el especialista detecta que un niño padece estrabismo uno de los primeros pasos que dará será graduarle con la pupila dilatada para saber si también es hipermétrope. Por tanto, se puede decir que la hipermetropía es un factor de riesgo implicado en buena parte de los estrabismos convergentes, pero no se puede decir que es una causa en sí misma, ya que pacientes con el mismo grado de hipermetropía que pacientes que padecen estrabismo no presentan ningún tipo de desviación.

Si se confirma la existencia de hipermetropía y ésta parece ser la causa del estrabismo, es habitual que el oftalmólogo pediátrico indique la necesidad de usar gafas para comprobar si con esta corrección del defecto refractivo se modifica la desviación. En estos casos en los que el estrabismo depende de la hipermetropía, el tratamiento más habitual es exclusivamente el uso de gafas, nunca la cirugía. La hipermetropía suele disminuir con la edad y si llega a desaparecer por completo el niño podrá dejar de usar gafas.

Hay niños con estrabismo convergente e hipermetropía que al usar gafas dejan de desviar el ojo (estrabismo acomodativo). Otros niños con estrabismo convergente responden parcialmente al uso de las gafas porque se corrige parte de la desviación, pero no toda (estrabismo parcialmente acomodativo). En cualquier caso, la actuación del oftalmólogo siempre suele ser la de corregir toda la hipermetropía con gafas, incluso en los casos en los que inicialmente no responden a este tratamiento.

CAUSAS DEL ESTRABISMO ACOMODATIVO

La acomodación y la convergencia están íntimamente relacionadas. La acomodación es el acto por el que el cristalino enfoca sobre la retina las imágenes de los objetos que se encuentran más cerca. Al realizar este esfuerzo acomodativo, el ojo tiende a mirar hacia adentro e, incluso, hacia abajo y hacia adentro. El hipermétrope que no usa corrección (gafas) utiliza este mecanismo de acomodación para compensar su problema refractivo y, por esta razón, se suele decir que los pacientes con estrabismo acomodativo utilizan la acomodación para compensar la hipermetropía y esto genera una "convergencia excesiva", ya que a la convergencia natural de mirar un objeto más o menos cercano se une la acomodación que se realiza para corregir la hipermetropía.