Icono Glaucoma

¿SE PUEDE CORREGIR EL OJO VAGO EN ADULTOS?

Te contamos la opinión de los expertos sobre si se puede corregir o no el ojo vago o ambliopía en adultos

Los especialistas consideran que corregir el ojo vago o ambliopía en adultos no es posible o resulta especialmente complicado ya que el sistema visual del ser humano suele estar totalmente desarrollado a los 8 años. Por lo tanto, se considera que el mejor momento para aplicar cualquier tipo de tratamiento es antes de esa edad. En los últimos años algunos grupos de investigación han desarrollado técnicas que, según comentan, aplicadas en adultos, parecen ayudar a aumentar la plasticidad cerebral y mejorar la capacidad visual de los pacientes con ojo vago. Además, algunos estudios también han puesto de manifiesto que los pacientes jóvenes miopes y ambliopes mejoran su agudeza visual corregida tras la implantación de una lente fáquica (ICL) que, colocada delante del cristalino y por detrás del iris, corrige el defecto refractivo. En este caso, se consigue mejorar la agudeza visual aunque realmente no se logra corregir el ojo vago en adultos. Por esta razón, los especialistas recomiendan que los niños acudan a revisiones oftalmológicas periódicas para favorecer la detección precoz de este problema y de otras posibles patologías visuales, e intervenir cuanto antes con los tratamientos específicos aplicados por médicos especializados en oftalmología pediátrica.

La ambliopía u ojo vago se suele definir como una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique. Cuando nacemos, nuestro sistema visual no está totalmente desarrollado, sino que el niño va adquiriendo diversas habilidades visuales a medida que va creciendo. En algunas ocasiones, esta maduración del sistema visual se ve interrumpida y el niño no desarrolla por igual la capacidad visual en ambos ojos y deja de utilizar uno de ellos para centrar la actividad en el otro. Las principales causas de la aparición de la ambliopía u ojo vago son el estrabismo, las diferencias de graduación entre un ojo y el otro o las cataratas congénitas.

Por lo tanto, aunque corregir el ojo vago en adultos es prácticamente imposible o muy complicado, sí se puede actuar durante la infancia cuando el sistema visual todavía no está completamente desarrollado cuyo desarrollo es aproximadamente a los 8 años.