Contacto

NOTA
DE PRENSA

CB Tarragona colabora con la Asociación de Diabéticos

 

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES. 14 DE NOVIEMBRE

 

LA DIABETES, IMPORTANTE FACTOR DE RIESGO PARA PADECER CEGUERA

 

Clínica Baviera Tarragona colabora con la Associació de Diabètics de les Comarques Tarragonines informando sobre los efectos de la diabetes 

 

Afecta a más de 5 millones de españoles

 

La retinopatía  diabética  y el edema macular diabético son los problemas visuales que se asocian a esta enfermedad metabólica

 

Madrid, 11 de noviembre de 2015.- El riesgo de padecer ceguera es 10 veces mayor en una persona diabética ya que ciertos problemas visuales derivados de la diabetes, como son la retinopatía diabética o el edema macular diabético, se sitúan  entre las principales causas de ceguera en los países desarrollados. Ante este hecho, desde la comunidad médica se advierte de la importancia de realizar chequeos que permitan detectar esta dolencia y reducir así el elevado nivel de diagnóstico tardío. Asimismo recomiendan a las personas con diabetes someterse a revisiones oftalmológicas periódicas que permitan el diagnóstico precoz de las enfermedades visuales asociadas a esta patología.

 

Los cambios en la alimentación y en los hábitos de vida, conllevarán un incremento en la prevalencia de la diabetes. Teniendo en cuenta que el porcentaje de población por encima de los 65 años crecerá de manera exponencial, desde la Federación Internacional de Diabetes, se estima que la dolencia afectará a más de un 20% de la población europea en apenas 15 años. Esta cifra será sensiblemente superior en España, donde la población envejece a un ritmo mayor que en el resto del continente. En la actualidad, más de 5 millones de españoles padecen diabetes.

 

COMBATIR EL INFRADIAGNÓSTICO

Con el claro objetivo de combatir el infradiagnóstico de la diabetes y concienciar sobre la importancia de un correcto tratamiento de la misma, IER Baviera, la Unidad de Retina de Clínica Baviera, en colaboración  con la Associació de Diabètics de les Comarques Tarragonines, estará presente con un stand en la Rambla Nova de Tarragona en horario de 10:00 a 19:00 h. el próximo 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes.  Una parte del equipo de Clínica Baviera de Tarragona facilitará información sobre cómo prevenir y tratar las enfermedades de la retina asociadas a la diabetes. Con esta acción, se pretende alertar sobre la importancia de tratar y prevenir esta enfermedad y sus consecuencias sobre la visión.

 

 

 

 

 

 

DOLENCIAS VISUALES ASOCIADAS A LA DIABETES

Del mismo modo que existe un considerable infradiagnóstico en los casos de diabetes, existe también un escaso conocimiento de la gravedad de ciertos problemas visuales asociados a esta dolencia. De ahí la importancia de acudir a revisiones oftalmológicas frecuentes para detectar el desarrollo de enfermedades oculares graves como la retinopatía o el edema macular.

 

La RETINOPATÍA DIABÉTICA (RD) consiste en el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, provocando fugas de fluido o sangre. Si la enfermedad avanza, se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia que la visión se deteriore, pues la imagen enviada al cerebro se hace borrosa. Esta dolencia  afecta a más de un 30% de los diabéticos, lo que supone un 3% del total de la población en España, y es la causante de un 85% de los casos de ceguera en diabéticos de tipo I.

 

A pesar de la elevada exposición de las personas con diabetes a padecer RD, sólo un 20% de ellos se somete a revisiones anuales de retina para poder detectar enfermedades de este tipo. Un adecuado control glucémico reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad en un 76% y retarda su progresión en un 54%, según datos del Diabetes Control and Complication Trial.

 

El EDEMA MACULAR DIABÉTICO consiste en la acumulación de líquido a nivel de los tejidos de la mácula, lo que provoca el engrosamiento de la retina y tiene una prevalencia mayor en personas con diabetes de tipo II, colectivo en el que afecta a un 7,9% de las personas que padecen la enfermedad. Su síntoma más característico es la pérdida de la visión central que a veces se manifiesta como una percepción distorsionada de las caras u otros objetos. Un riguroso control glucémico y revisiones oftalmológicas periódicas también son esenciales en este caso, para evitar el desarrollo de la enfermedad y frenar su avance.


11/11/2015