Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

7 curiosidades sobre los ojos que seguramente desconocías

2.1/5 - (142 votos)

El ojo humano es uno de los órganos más complejos que existen, una maquinaria perfecta con una precisión que supera a la tecnología más sofisticada. A través de los ojos vemos el mundo tal como es y luego el cerebro se encarga de interpretarlo de manera personal.

En este post te queremos hablar de algunas curiosidades sobre los ojos que, probablemente, cambiarán tu concepción de este órgano realmente fascinante.

Puede distinguir hasta 10 millones de colores distintos

La complejidad de los ojos les permite distinguir más de 10 millones de colores diferentes. Y si te parecen pocos te diremos que un pequeño porcentaje de mujeres tienen una mutación genética que les permite ver varios millones más.

Eso sí, para ello el ojo no debe tener ningún tipo de enfermedad ni anomalía y el cerebro ser capaz de interpretarlos.

New Call-to-action

Algunas personas solo pueden ver en blanco y negro

Precisamente una de esas anomalías es la acromatopsia, una rara enfermedad, considerada el caso más extremo de daltonismo, que hace que las personas que la padecen no puedan distinguir ni un solo color, únicamente blanco, negro y gris, como si las vida fuese una película antigua.

Se puede tener un ojo de cada color.

Y no solo eso, también tener tonalidades distintas en el mismo ojo. Es muy raro en humanos, aunque sí en perros, gatos y otros animales, y es un fenómeno conocido como heterocromía. Se trata de un síndrome que, más allá de lo chocante a nivel estético, no supone ningún peligro para la vista.

El color de los ojos depende de la cantidad de pigmento acumulado

La mayoría de personas tienen los ojos marrones porque la mayor cantidad de pigmento (melanina) la tienen acumulada en la capas frontales del iris. Mientras que las personas con menor cantidad de melanina acumulada, que son muchas menos, tienen los ojos claros (azules o verdes). Como dato curioso, apuntar que diversos estudios demuestran que las personas con los ojos claros tienen una mayor tolerancia al alcohol.

Hombre con los ojos azules de perfil

Los ojos nos lloran cuando están muy secos

Pues sí, es cierto en determinadas ocasiones. Aunque parezca paradójico, a veces cuando los ojos están muy secos segregan agua y por eso nos lloran. La explicación es la siguiente: como las lágrimas están compuestas de agua, mucus y grasa, cuando tenemos los ojos secos el cerebro responde generando una buena cantidad de lágrimas. Es una defensa natural contra la deshidratación ocular y sus molestas consecuencias.

Nos parecemos a los tiburones en las córneas

La córneas de los temidos tiburones son muy parecidas a las de los humanos razón por la cual se utilizan en algunas cirugías.

Una máquina de parpadear

El ojo humano llega a parpadear un promedio de 17 veces por minuto, lo que supone casi 14.300 parpadeos al año, lo que suma en un año…. ¡más de 5,2 millones de parpadeos!

Todos estos curiosos datos no hacen más que corroborar la diversidad del ojo humano y, si no existen patologías, la perfección de su funcionamiento, producto de años de evolución.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario