Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

7 curiosidades sobre los ojos que seguramente desconocías

2.1/5 - (142 votos)

El ojo humano es uno de los órganos más complejos que existen, una maquinaria perfecta con una precisión que supera a la tecnología más sofisticada. A través de los ojos vemos el mundo tal como es y luego el cerebro se encarga de interpretarlo de manera personal.

En este post te queremos hablar de algunas curiosidades sobre los ojos que, probablemente, cambiarán tu concepción de este órgano realmente fascinante.

Puede distinguir hasta 10 millones de colores distintos

La complejidad de los ojos les permite distinguir más de 10 millones de colores diferentes. Y si te parecen pocos te diremos que un pequeño porcentaje de mujeres tienen una mutación genética que les permite ver varios millones más.

Eso sí, para ello el ojo no debe tener ningún tipo de enfermedad ni anomalía y el cerebro ser capaz de interpretarlos.

Algunas personas solo pueden ver en blanco y negro

Precisamente una de esas anomalías es la acromatopsia, una rara enfermedad, considerada el caso más extremo de daltonismo, que hace que las personas que la padecen no puedan distinguir ni un solo color, únicamente blanco, negro y gris, como si las vida fuese una película antigua.

Se puede tener un ojo de cada color.

Y no solo eso, también tener tonalidades distintas en el mismo ojo. Es muy raro en humanos, aunque sí en perros, gatos y otros animales, y es un fenómeno conocido como heterocromía. Se trata de un síndrome que, más allá de lo chocante a nivel estético, no supone ningún peligro para la vista.

El color de los ojos depende de la cantidad de pigmento acumulado

La mayoría de personas tienen los ojos marrones porque la mayor cantidad de pigmento (melanina) la tienen acumulada en la capas frontales del iris. Mientras que las personas con menor cantidad de melanina acumulada, que son muchas menos, tienen los ojos claros (azules o verdes). Como dato curioso, apuntar que diversos estudios demuestran que las personas con los ojos claros tienen una mayor tolerancia al alcohol.

Hombre con los ojos azules de perfil

Los ojos nos lloran cuando están muy secos

Pues sí, es cierto en determinadas ocasiones. Aunque parezca paradójico, a veces cuando los ojos están muy secos segregan agua y por eso nos lloran. La explicación es la siguiente: como las lágrimas están compuestas de agua, mucus y grasa, cuando tenemos los ojos secos el cerebro responde generando una buena cantidad de lágrimas. Es una defensa natural contra la deshidratación ocular y sus molestas consecuencias.

Nos parecemos a los tiburones en las córneas

La córneas de los temidos tiburones son muy parecidas a las de los humanos razón por la cual se utilizan en algunas cirugías.

Una máquina de parpadear

El ojo humano llega a parpadear un promedio de 17 veces por minuto, lo que supone casi 14.300 parpadeos al año, lo que suma en un año…. ¡más de 5,2 millones de parpadeos!

Todos estos curiosos datos no hacen más que corroborar la diversidad del ojo humano y, si no existen patologías, la perfección de su funcionamiento, producto de años de evolución.

Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

Autor

  • CLÍNICA BAVIERA

    Con más de 30 años de experiencia, Clínica Baviera es uno de los centros de referencia en oftalmología en Europa. Su equipo médico está organizado en unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular, de Ojo Seco y de Neuroftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario