El pasado 14 de noviembre, se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Actualmente, más de 347 millones de personas en todo el mundo sufren diabetes. Nuestra dieta y estilo de vida está provocando que está enfermedad vaya de camino de convertirse en una epidemia mundial.

Diabetes y visión

Diabetes y visión

Si no se lleva un tratamiento que ayude a controlar la enfermedad, nuestra visión se puede ver dañada. Hay muchas enfermedades de la vista vinculadas a la diabetes, sin embargo, es importante resaltar que con un control de la enfermedad y con revisiones periódicas, estas enfermedades no tienen por qué aparecer. Algunas de ellas son:

  1. Retinopatía diabética: es la afección más común de las personas que sufren diabetes y también la principal causa de ceguera si no se trata a tiempo. Daña los pequeños vasos sanguíneos de la retina. El tratamiento incluye láser o cirugía con tratamiento continuo.
  2. Las cataratas: surgen cuando el cristalino se vuelve opaco debido al paso del tiempo. Este proceso se puede acelerar ante ciertas enfermedades como la diabetes. El tratamiento quirúrgico es la única solución eficaz para resolver este problema.
  3. El glaucoma: ocurre cuando la presión ocular es muy elevada, lo que daña las fibras que componen el nervio óptico. El tratamiento pasa por utilizar unas gotas para los ojos y en el peor de los casos, por la cirugía.
  4. Edema macular: el síntoma principal es tener visión borrosa. Esto se debe a la filtración de líquido hacia la zona de la retina, que es la encargada de suministrar la visión aguda central.

Por otro lado, no podemos olvidar que la hiperglucemia y los cambios rápidos del nivel de azúcar en la sangre pueden provocar visión borrosa.

Como hemos comentado al principio, es importante realizarse exámenes anuales de la vista y llevar un tratamiento eficaz para la diabetes. Encontrar y tratar los problemas lo antes posible es esencial en todas las enfermedades, por eso, debes acudir regularmente a tu oftalmólogo. No olvides, además, llevar una dieta adecuada y hacer deporte de manera regular.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes