Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

5 consejos para que la personas diabéticas cuiden su salud visual

Una de las complicaciones de la diabetes son los daños que puede producir en la vista: mayor riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problema oculares que el resto de la población e, incluso, posibilidad de padecer una enfermedad que únicamente afecta a las personas con diabetes mellitus tipo 1 (o juvenil) y tipo 2: nos referimos a la retinopatía diabética.

A continuación, daremos una serie de consejos de salud visual para personas diabéticas, con el fin de que preserven al máximo su visión.



Descarga la guía:

5 Consejos sobre salud visual para personas diabéticas

  • Realizarse revisiones frecuentes de los ojos. Las personas con diabetes deben realizarse un examen ocular por parte de un oftalmólogo. Dicha revisión debe ser muy completa e incluir la dilatación de las pupilas para poder examinar minuciosamente la retina y poder realizar también una fotografía digital de la misma.
  • Controlar en todo momento los niveles de azúcar. El objetivo es vitar la hiperglucemia, ya que aumenta las probabilidades de tener problemas oculares.
  • Controlar la presión arterial. Hay que evitar que se sitúe a menos de 130/80, que son unos niveles aceptables para las personas con diabetes. Para ello, es necesario tomarse la tensión al menos 2 veces el año y, siembre bajo control médico. En ciertos casos el médico puede considerar la necesidad de tomar medicamentos.
  • No fumar. Este pernicioso hábito es perjudicial para la retina, no sólo en diabéticos sino en la población en general.
  • Hacer ejercicios moderados. El ejercicio físico, siempre adaptado al estado y posibilidades de cada persona, es fundamental. No obstante, deben evitarse los ejercicios que requieren mucho esfuerzo, como el levantamiento de pesas o los de fuerte contacto (hockey, rugby), ya que pueden ser contraproducentes con ciertos problemas oculares.

Ojo marrón con diagrama blanco

La retinopatía diabética y su tratamiento

La retinopatía diabética es una afectación de la retina provocada directamente por la diabetes mellitus. Es muy común entre las personas con esta enfermedad, puesto que aparece en el 98% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (o juvenil) y en el 60% de los que tienen diabetes mellitus tipo 2 (o del adulto), cuando llevan más de 20 años conviviendo con esta enfermedad.

Esta enfermedad se caracteriza por una obstrucción y aumento de la permeabilidad de las venas y arterias de la retina. Si no se controla a tiempo, este  problema puede extenderse más allá de la retina (retinopatía diabética proliferativa), pudiendo llegar a causar importantes pérdidas de visión y hasta ceguera total en los casos más graves.

El mejor tratamiento para la retinopatía diabética es la prevención y los controles periódicos  Un control estricto del azúcar en la sangre reduce de forma significativa el riesgo a largo plazo de una pérdida de la visión.

Existen diversos tratamientos para la retinopatía diabética:

  • Fotocoagulación con láser.
  • Inyecciones intravítreas.
  • Tratamiento con láser.

¿Por qué veo mal?

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario