Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Trucos para ponerse las lentillas con facilidad

3.5/5 - (6 votos)

¿Quieres conocer algunos trucos para ponerse las lentillas con facilidad? Las lentillas o lentes de contacto son una de las formas más utilizadas por muchas personas para corregir los problemas refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo).

Hoy en día se pueden encontrar lentillas de muchos tipos, desde aquellas que son de un solo uso a aquellas que están pensadas para aguantar varios meses. Sin embargo, uno de los problemas que surge al respecto del uso de estos tratamientos es la manera en que se deben usar.

Las lentes de contacto deben situarse directamente sobre los ojos, una zona del cuerpo especialmente sensible a cualquier contacto. Por ello, su colocación no siempre es sencilla o fácil.

En este artículo te contamos qué pasos debes seguir para usar tus lentillas.

¿Qué son las lentillas?

Las lentillas son un tipo de tratamiento que permite corregir los defectos de refracción  de los ojos.

Su aspecto es el de una lente circular cóncava, con un tamaño que no suele superar el centímetro de diámetro y que, para su correcto uso, se deben colocar directamente sobre la parte central del ojo, cubriendo la zona del iris y la pupila.

Hombre joven poniéndose una lentilla

Las lentillas cumplen la misma función que las gafas. Al ser lentes con una forma especial, las lentes de contacto hacen que la refracción de la luz sea la adecuada y ésta incida directamente sobre la retina para corregir los defectos de la vista. De esta forma, se pueden solucionar diversos problemas, como pueden ser la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

¿Qué trucos debo seguir para ponerme las lentillas con facilidad?

Ponerse las lentes de contacto no siempre es fácil debido, precisamente, al hecho de que tienen que colocarse directamente sobre el ojo. Esto hace que, para muchas personas, pueda resultar una tarea complicada. Por eso, en algunos casos, estas personas pueden optar por otras soluciones (por ejemplo, usar gafas).

A continuación, te presentamos una serie de trucos para ponerse las lentillas de un modo sencillo y rápido, y que, además, te permitirán reducir las molestias al hacerlo.

Conseguir la lubricación adecuada

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de ponernos las lentillas es que la lubricación del ojo sea la adecuada.

  • Un ojo demasiado seco dificultará que la lentilla pueda desplazarse con facilidad por su superficie.
  • Un exceso de lágrima hará que la lentilla termine nadando, lo que también dificultará su correcta colocación.

En este sentido, lo más adecuado es colocar la lentilla cuando todavía está bien lubricada al extraerla de la caja, donde debe estar sumergida en contacto con el líquido de lentillas formulado expresamente para ello.

Si no conseguimos colocar la lentilla en el primer o segundo intento, es posible que se seque demasiado, por lo que convendrá volver a sumergirla unos instantes en el líquido para conseguir la lubricación correcta y facilitar su colocación.

Así mismo, si tenemos el ojo demasiado seco, se recomienda usar una o dos gotas de lágrima artificial para mejorar su lubricación antes de colocar la lentilla.

Preparar el ojo

Otro de los trucos para ponerse las lentillas con mayor facilidad es preparar el ojo adecuadamente.

En este sentido, es importante tener en cuenta que, recién levantados, es habitual que el ojo pueda estar más seco que de costumbre, así como que pueda presentar legañas. Por ello, esta situación es aconsejable lavarse correctamente la cara con abundante agua para retirar cualquier resto de legañas y dejar pasar unos cuantos minutos antes de colocarse las lentillas. De esta forma, el ojo estará más receptivo a la colocación de las lentes de contacto. Una buena idea puede ser lavarse la cara, desayunar y, después, colocarse las lentillas.

Colocar la lentes de contacto en un lado del ojo

Finalmente, uno de los trucos para ponerse las lentillas que mejor resultado da es colocar la lentilla en un lado del ojo en lugar de hacerlo directamente sobre la pupila, que es mucho más sensible.

Para ello, lo que deberemos hacer es:

  1. Estirar con cuidado el párpado (superior o inferior según nos sea más cómodo en cada caso).
  2. Colocar la lentilla cuidadosamente con la otra mano (la lentilla deberá estar colocada sobre la yema de uno de los dedos de dicha mano) y sobre la parte blanca del ojo (esclerótica ).
  3. Después, bastará con cerrar los ojos, parpadear un par de veces, y la lentilla, por su propia forma cóncava, se desplazará a su posición correcta, situada sobre la pupila.

¿Cómo conservar las lentillas y qué cuidados tener en cuenta?

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que, más allá de los trucos para ponerse las lentillas con mayor o menor facilidad, otro de los factores que van a ayudar a su correcta colocación será que éstas se encuentren en buen estado. En este sentido, es fundamental que sigamos siempre las recomendaciones facilitadas tanto por el oftalmólogo como por el fabricante de las lentes de contacto.

  1. Debemos ponernos las lentillas ante de maquillarnos o echarnos crema. Dee esta forma, vamos a evitar que se contaminen.
  2. Antes de colocar las lentillas, nos debemos lavar las manos con agua y jabón.
  3. Es imprescindible limpiar las lentillas antes de colocarlas.
  4. Debemos empezar siempre por el mismo ojo para evitar confundirnos con la graduación.
  5. Debemos guardar las lentes de contacto en un recipiente homologado y con la cantidad de líquido necesaria para que se conserven en buen estado.
  6. Finalmente, también debemos tener en cuenta que las lentillas tienen un período de vida útil determinado que nunca deberemos superar, ya que, pasado ese período, no se puede garantizar su buen estado, lo que podría provocar molestias y daños en la superficie ocular.

¿Cómo quitarse las lentes de contacto?

A continuación, te vamos a dar algunos consejos para retirar del ojo las lentillas.

  1. Al igual que para colocar las lentillas, es imprescindible lavarse las manos antes de retirarlas.
  2. Preparar el estuche con la solución. Antes de quitarte las lentillas, deja preparado el estuche donde vas a depositarlas y llena hasta la mitad los compartimentos con la solución de mantenimiento. Es necesario renovar esta solución cada vez que se guardan las lentillas. Recuerda que esto es crucial para mantener las lentes de contacto en buen estado.
  3. Si, por cualquier motivo, notas que tu ojo está demasiado seco y crees que te va a costar retirar tus lentillas, puedes usar lágrimas artificiales. De esta manera, te será mucho más sencillo seguir con el proceso.
  4. Mueve la lentilla hacia la parte blanca del ojo (esclerótica) para quitarla. Empezando siempre con el mismo ojo, tal  y como te hemos comentado antes, mira hacia arriba y empuja ligeramente tu párpado inferior hacia abajo. Después, desliza la lentilla en dirección a la parte blanca del ojo más cercana al párpado que estás aguantando. Solo te faltará, haciendo un movimiento de pinza con el pulgar y el dedo índice, retirar la lente. Sobre todo, ve con cuidado de no hacerte daño si tienes las uñas largas.
  5. Por último, higieniza las lentillas y deposítalas en el estuche.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

1 Comentario

  1. 27 de septiembre de 202315:41
    dijo:

    Muchísimas gracias por el consejo para ponerme el lente! En la parte blanca fue por fin fácil gracias!!!!

Escribe un comentario