Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Conoce a Pol Espargaró, piloto de MotoGP

Pol Espargaró es un piloto español de motociclismo nacido en Granollers (Barcelona). Con tan solo dos años, Pol se aficionó a las motos y, en el año 2006, con tan sólo 15 recién cumplidos se convirtió en el piloto más joven en puntuar en el Mundial gracias a su decimotercera posición el el Gran Premio de Cataluña. Desde entonces, Pol no ha hecho más que crecer. Con 25 años, Pol compite en la categoría de MotoGP tras haber conquistado el primer puesto en el Campeonato del mundo de Moto2 en 2013.

Consciente de los riesgos de su profesión y de la importancia que tiene la vista en ella, Pol Espargaró decidió ponerse en las manos del equipo de Clínica Baviera para cuidar su salud visual. Pero ¿por qué es tan importante la vista para el motociclismo?

New Call-to-action

¿Cómo es la vista cuando vamos sobre dos ruedas?

Sobre la moto, la vista es el sentido más importante, por lo que es imprescindible llevar un riguroso control visual y tener la certeza de que estamos al cien por cien. Cuando hablamos de deporte, la distinción entre visión central y periférica cobra especial importancia.

  • La visión central es la que nos aporta mayores detalles: nos permite distinguir una amplia gama de colores, ver en tres dimensiones y con mayor nitidez. Pero la visión en “alta definición” se limita a una pequeña parte de nuestro campo visual – aproximadamente, unos 35º a cada lado del centro del campo visual.
  • La visión periférica es la que queda fuera de esos márgenes y puede abarcar hasta 180º del ángulo de visión. Aunque tiene menor definición, las información que nos transmite la visión periférica es muy importante para saber qué ocurre a nuestro alrededor y poder tener una idea en conjunto del entorno. La visión periférica cobra especial importancia en la vida de los deportistas y de los conductores.

En el caso del motociclismo, la visión central nos permite controlar la trayectoria del vehículo y decidir a dónde dirigirlo. Sin embargo, la visión periférica aporta mucha información que procesamos a veces casi sin darnos cuenta: vemos quién viene por detrás, el estado del firme o la situación del resto de competidores. A pesar de que pueda parecer una desventaja, la poca definición de estas imágenes es lo que nos permite procesarlas mucho más rápido y así tomar decisiones casi instintivas.

Todo esto cobra especial importancia si tenemos en cuenta las condiciones especiales en las que conducen los pilotos, condiciones que reducen su campo de visión:

  • Conforme aumenta la velocidad, disminuye el campo de visión, lo que hace especialmente importante tener una buena visión periférica.
  • El casco integral también contribuye a limitar el campo de visión, también de la periférica, ya que sólo nos deja una “ventana” por la cual ver.
  • Debido a la postura, además, los pilotos de moto no pueden ver qué ocurre detrás de ellos nada más que a través de los retrovisores, que ofrecen un espacio limitado de visión.

Como vemos, son muchos los factores que limitan la visión de los pilotos en carrera. Por eso, es imprescindible tener un control riguroso de la vista a lo largo de todo el año para practicar deporte con seguridad. Pol Espargaró ya tiene claro en quién debe confiar, ¿y tú?.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario