Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Todo lo que tienes que saber del herpes ocular

2.2/5 - (4 votos)

El herpes ocular es un problema visual que produce enrojecimiento y pequeñas heridas en los ojos, entre otros síntomas, a consecuencia de un virus que se ubica alrededor de las zonas nerviosas del ojo. A dicho virus se le conoce como virus del herpes y casi todas las personas lo tenemos en estado latente o dormido, es decir, somos portadores del mismo.

¿Cuáles son los síntomas del herpes ocular?

Como hemos visto, los síntomas más característicos del herpes ocular son: pequeñas heridas en el ojo, que se producen sin causa justificable, y ojo rojo. La lista se completa con otros síntomas no tan comunes como:

  • Sensación de cuerpo extraño dentro del ojo.
  • Lagrimeo.
  • Fotofobia.
  • Visión borrosa o disminución de la visión en el caso de que el virus llegue a la retina.
  • Dolor alrededor de los ojos de tipo ardiente, continuo y palpitante y, en los casos más severos, acompañado de punzadas fuertes.
  • Inflamación y/o irritación de los párpados.
  • Sarpullidos en los párpados.
  • Inflamación de la córnea, en caso de que se extienda a la misma. Pueden desarrollarse también cicatrices, aunque lo cierto es que esto es muy poco frecuente.

New Call-to-action

¿Por qué se produce el herpes ocular?

Ya hemos dicho que casi todos somos portadores del virus que provoca los síntomas característicos del herpes ocular, siendo el más conocido de los herpes oculares el herpes simplex HSV o de tipo 1, que afecta a los ojos principalmente y algunas zonas del rostro.

Lo que ocurre es que, en ocasiones, los virus se multiplican generando molestias y problemas visuales, es decir, el herpes ocular se manifiesta en algún momento en ciertas personas. ¿Cuándo ocurre esto? Básicamente cuando nuestro sistema inmunológico se debilita a consecuencia de:

  • Estrés.
  • Falta de sueño.
  • Determinadas enfermedades.

¿Cómo se diagnostica?

Un diagnóstico certero y definitivo de los herpes oculares o visuales lo debe realizar un especialista en función de:

  • Los síntomas detectados y explicados por los pacientes.
  • Un examen ocular y exhaustivo en la consulta.
  • Revisión de la historia clínica en los casos recurrentes.

¿Es peligroso tener un herpes en el ojo?

La inmensa mayoría de episodios de herpes en el ojo suelen desaparecer a los pocos días (muchas veces de forma espontánea) sin ocasionar problemas ni dejar ningún tipo de secuela. No obstante, el herpes debe controlarse para evitar que pueda derivar en infecciones (algo que ocurre en un porcentaje muy pequeño de casos), lo que podría llegar a provocar afecciones visuales importantes, como cicatrices en la córnea y hasta pérdida de visión en mayor o menor grado.

Mujer con uñas blancas frotándose un ojo

¿Cuál es el tratamiento para el herpes ocular?

Una vez diagnosticado el herpes ocular y descartado que se trate otro problemas o haya derivado en complicaciones más serias, el herpes ocular o  herpes visual puede combatirse eficazmente a través de un tratamiento muy sencillo consistente en:

  • Tomar las medidas higiénicas adecuadas, que básicamente consisten en limpiar muy bien las heridas.
  • Aplicar antiherpéticos en forma de colirios o, algunas veces, ungüentos antivirales.
  • El especialista también puede recetar algún antiinflamatorio o antibiótico, aunque esta medida no suele ser frecuente.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario