Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

DIY Caleidoscopio by Clínica Baviera

El pasado jueves 1 de junio realizamos un taller en Clínica Baviera Barcelona donde invitamos a padres y niños con el fin de concienciarles sobre la importancia de revisar la vista a los niños desde pequeños.

El Dr. Carlos Laria, Director de la Unidad de Oftalmología Pediátrica de Clínica Baviera, puso de relieve algo que muchos sabemos pero que no solemos poner en práctica: la relevancia de las revisiones oftalmológicas en el caso de los más pequeños.

Es importante saber que los ojos de los niños no alcanzan la madurez hasta los 8 años aproximadamente. Por lo que esos primeros 8 años de evolución del globo ocular son cruciales para detectar algún tipo de patología y poder abordarla con garantías.

Entre las principales patologías que podemos detectar a esas edades encontramos defectos de refracción, ya sea hipermetropía, miopía o astigmatismo, anomalías estructurales oculares y opacidades corneales y el estrabismo. Todos estos problemas pueden generar en mayor o menor grado un retraso en la maduración visual y, por tanto, ambliopía, también conocida como ojo vago.

Asistentes taller DIY

Es importante tener en cuenta que cuanto más precoz sea el diagnóstico más eficaz va a ser el tratamiento y mejor el pronóstico. La visión que no se gana durante la infancia no se va a recuperar posteriormente en la edad adulta.

A pesar de ser necesarias revisiones periódicas, observar a los más pequeños y detectar síntomas de manera precoz, también es importante. Algunos signos que deben llamar nuestra atención son:

  • Que el niño tenga tendencia a desviar o guiñar un ojo.
  • Que incline la cabeza para poder fijar la vista.
  • Que realice movimientos rápidos y rítmicos de los ojos.
  • Que le moleste la luz, lo que llamamos fotofobia.
  • Dificultad para el cálculo de las distancias.

 

Taller Caleidoscopio

Una vez que el Dr. Carlos Laria nos dio las pautas necesarias, tocó el turno de los más pequeños que se lo pasaron de maravilla fabricando un caleidoscopio con sus propias manos. Anna Díez del blog Fácil y Sencillo fue la encargada de impartir el taller. ¡Gracias a todos por venir!

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario