Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Cómo son las gafas graduadas especiales para hacer deporte?

Las gafas graduadas que llevamos en el día a día no son las más adecuadas para hacer deporte.En este artículo revisamos las monturas de gafas y las lentes más adecuadas para practicar distintos tipos de deporte.

Descarga la guía con las 20 razones para decir:

Bicicleta

Las gafas graduadas para deporte de bicicleta como el ciclismo, BTT o ciclismo de montaña son gafas con una gran superficie, ya que deben proteger al ojo de los posibles objetos extraños que podrían introducirse al ir a cierta velocidad. También se recomienda el uso de lentes fotocromáticas, para que se adapten a cualquier condición de luminosidad, ya que sobre la bicicleta no podemos ir cambiando de gafas según salga el sol, se nuble o según entremos en una zona de sombra. Especialmente en BTT y ciclismo de montaña se pasa entre árboles, por lo que hay transiciones muy rápidas de zonas con mucha luz a zonas con poca. También se recomienda el uso de lentes polarizadas, sobre todo en carretera, para evitar reflejos.

Mujer ciclista con camiseta rosa, casco y gafas

Running

Las gafas para running, atletismo… tienen algunas características en común con las de bicicleta. También es necesario que tengan una amplia protección ocular, aunque la velocidad que se alcanza en este deporte sea menor, al igual que es importante que sean fotocromáticas que protejan del sol pero puedan aclararse si se pasa por una zona más oscura. También corriendo afectan mucho los cambios de luz, sobre todo si se hace por ciudad.

En el caso de los corredores, una característica muy importante que deben tener sus gafas es un buen tratamiento antivaho, ya que, tanto con frío como con calor, es fácil que las gafas se empañen al correr.

Deportes de nieve

Las gafas para la nieve deben cubrir los ojos y abarcar una gran parte de la cara para protegerlos del aire frío, la nieve y el viento, evitando así que se resequen o que se produzca alguna lesión. Esta característica hace también imprescindible un buen tratamiento antivaho y que los materiales se adhieran bien a la piel.

Otro factor de suma importancia es la protección solar. Las lentes de unas gafas para la nieve deben tener un grado de protección del nivel 4, que es el más alto, ya que la radiación UV puede ser hasta 8 veces más intensa en la montaña que en otros lugares debido a las propiedades de refracción de la nieve.

Fútbol y otros deportes de equipo

La característica más importante  que deben tener unas gafas graduadas que se van a usar para jugar a deportes de equipo, como el fútbol, es que ofrezcan una buena protección. La lente debe ser transparente y amplia para proteger bien el ojo y para aportar una mayor visión periférica. Tanto la montura como las lentes debe ser muy resistentes y estar preparadas para no clavarse en caso de impacto, por eso muchas de estas gafas son de materiales flexibles, como la silicona, y en muchos casos se sujetan con gomas elásticas, que las mantienen bien unidas a la cabeza.

Natación

Existen modelos de gafas de natación y buceo que permiten colocar lentes graduadas, aunque son algo más costosas que las gafas de natación normales. Unas buena gafas de natación requieren de un tratamiento anti-rayado en el exterior para evitar que se estropeen con el agua y tratamiento anti-vaho en el interior, ya que el vaho es el mayor enemigo de los nadadores.

Para que no se filtre agua, es importante que la lente quede bien sellada a la montura y que las gafas queden bien ajustadas a la cabeza.

Deportes acuáticos

En los deportes de agua, como la vela, el piragüismo o el surf se recomiendan gafas con lentes hidrófugas, es decir, que repelan el agua, y polarizadas, para evitar que el reflejo de los rayos solares en el agua dañe nuestra vista. Por esta misma razón, las gafas graduadas para deportes acuáticos deben ofrecer protección solar, siendo las lentes fotocromáticas las más recomendables.


¿Por qué veo mal?

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario