Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Ojos rojos: causas y soluciones

4/5 - (22 votos)

Los ojos rojos son algo bastante habitual y sus causas pueden ser muy variadas. En general, podemos decir que los ojos rojos no son un problema en sí mismo, sino un síntoma que nos puede hacer pensar que algo no está yendo todo lo bien que debería. 

Si quieres saber más sobre por qué aparecen los ojos rojos y qué puedes hacer para prevenirlo y para solucionarlo sigue leyendo y te lo contamos.

¿Por qué se ponen los ojos rojos?

Tener los ojos rojos se puede deber a:

  • Que los pequeños vasos sanguíneos del ojo estén hinchados y dilatados debido a la irritación. Esto hace que la superficie ocular aparezca enrojecida. 
  • Una hemorragia subconjuntival, al romperse alguno de estos vasos sanguíneos.
  •  La falta de oxígeno.

¿Cuáles son las causas de los ojos rojos?

Hay muchas causas que pueden provocar la irritación de la superficie ocular, la falta de oxígeno y la hemorragia subconjuntival, factores que favorecen que  uno o ambos ojos se pongan rojos.

Aunque algunas pueden ser motivo de preocupación, en la mayoría de casos el enrojecimiento de los ojos es menos preocupante que el dolor ocular o la visión borrosa.

Sequedad ocular

El ojo seco no solo molesta, sino que además suele verse enrojecido. Los ambientes muy secos perjudican a nuestros ojos por lo que es recomendable usar humidificadores para contrarrestar los efectos del aire acondicionado y de la calefacción y así cuidar nuestros ojos a lo largo de todo el año.

Ojo seco y ojo normal

Excesiva exposición al sol

Las gafas de sol son importantes para proteger nuestros ojos de la radiación ultravioleta, aunque en apariencia no nos moleste la luz.

Excesiva exposición a las pantallas

Por otro lado, hay que recordar que, la sobreexposición a la luz de las pantallas, como las del ordenador o el teléfono móvil, pueden provocar fatiga ocular y ojo  rojo. Por ello, es conveniente descansar cada cierto tiempo cuando se está usando este tipo de dispositivos.

Polvo u otras partículas en el ojo

Cuando una partícula entra en contacto con nuestro ojo puede provocar traumatismos que, aunque leves en la mayoría de casos, son muy molestos. Se deben proteger siempre los ojos con gafas en entornos polvorientos.

Alergias

Los ojos liberan histamina para proteger al cuerpo de los alérgenos y esta sustancia es la que hace que se nos irriten y se pongan rojos. En estos casos es especialmente importante no frotarse los ojos, ya que solo conseguiremos empeorar la situación.

Humo o contaminación

Por otro lado, otro de los factores más comunes que puede ser la causa de los ojos rojos son las condiciones ambientales. En este sentido, espacios saturados de humo, así como núcleos urbanos altamente contaminados, pueden provocar picor y sequedad en los ojos, lo que termina por desembocar en enrojecimiento y molestias constantes.

Infecciones

Las infecciones en los ojos, como la conjuntivitis, la blefaritis o la uveítis, por ejemplo; también hacen que se hinchen los vasos sanguíneos. En estos casos, el oftalmólogo debe indicar cual es el tratamiento a seguir.

Ojo con blefaritis y ojo normal

Uso excesivo de lentillas

El uso excesivo de lentes de contacto es una causa bastante común del ojo rojo. Nunca se debe exceder el tiempo de uso ni dormir con las lentillas puestas.

Catarros y resfriados

Otras causas habituales son los resfriados o procesos gripales. En estos casos, el enrojecimiento de los ojos aparece tanto por la presión generada por la sinusitis en la nariz, como por la producción de histamina por parte de nuestro sistema inmunológico, que actúa para defendernos de los gérmenes que causan la enfermedad.

Falta de sueño

Así mismo, otra de las causas más comunes que pueden ser causa de ojo rojo es no dormir las horas suficientes. Esto provoca ojos rojos al despertar ya que el cansancio se acumula  en todo el cuerpo, incluidos los ojos, por lo que la sangre se concentra en los vasos sanguíneos de la zona.

Hemorragia subconjuntival

A veces puede aparecer una mancha roja en un ojo debido a una hemorragia subconjuntival. Esto puede ocurrir tras hacer un gran esfuerzo, incluso tras un ataque de tos, que haga que se rompa un vaso sanguíneo en la superficie del ojo. A pesar de que pueda asustarnos, si no hay dolor y la visión es normal, no suele ser un problema grave y la mancha desaparecerá tras unos días.

ojos rojos causas

¿Cómo quitar los ojos rojos?

Existen diversos productos que nos pueden ayudar a tratar los ojos rojos: 

  • Gotas para los ojos rojos: estos productos son vasoconstrictores que pueden disminuir el enrojecimiento de manera temporal pero, en ningún caso, resuelven la causa. 
  • Colirios: otra opción es usar un colirio que resuelva el problema y que nos recete un oftalmólogo.
  • Lágrimas artificiales: las lágrimas artificiales nos ayudan a lubricar e hidratar el ojo. Tienen la gran ventaja de que se venden sin receta y que se pueden utilizar sin riesgo de sobredosis y sin efectos secundarios. Son la mejor opción cuando los ojos rojos están vinculados al ojo seco. 

¿Cómo combatir los ojos rojos e hinchados?

El tratamiento para combatir los ojos rojos e hinchados dependerá de la causa concreta que origine el problema: 

Cansancio

Si el color rojo o la hinchazón se debe al cansancio, el descanso eliminará el problema. 

Estrés

Si el problema está relacionado con el estrés, debemos poner todos los medios a nuestro alcance para tratar de gestionarlo lo mejor posible. Algunas opciones que nos pueden ayudar son las siguientes: 

  • Practicar ejercicio físico con regularidad.
  • Apuntarnos a alguna actividad relajante. 
  • Hacer terapia con un psicólogo. 
  • Mejorar nuestros hábitos alimenticios también puede ayudar mucho a reducir y gestionar correctamente el estrés. 
  • Dejar hábitos como el consumo de alcohol y tabaco. 

Alergias

En el caso de que el problema se deba a una  alergia, el tratamiento específico que nos indique el médico seguro que eliminará, o al menos mitigará, el enrojecimiento y la hinchazón provocados por el agente patógeno.

¿Cómo prevenir las causas del ojo rojo?

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta cuando se tienen los ojos rojos, es que la primera medida que deberemos tomar consiste en adecuar nuestros hábitos y actividades para prevenir aquello que causa este síntoma. 

Entre las medidas más comunes, cabe destacar las siguientes:

  • Evitar lugares con humo o contaminación, así como con presencia de cualquier alérgeno que pueda producir una reacción alérgica en el paciente.
  • Ventilar los lugares cerrados y hacerlo a primera hora de la mañana, que es cuando la cantidad de polen y contaminación es más baja.
  • Tener a mano lágrimas artificiales con las que combatir la sequedad ocular y usarlas cuando sea necesario.
  • Proteger y descansar los ojos cuando se trabaja delante de una pantalla o se está delante de una pantalla durante períodos de tiempo largos.
  • Usar gafas de sol homologadas en los espacios exteriores, también durante el invierno aunque la luz solar sea menor.
  • Dormir al menos ocho horas al día y hacerlo con calidad, en un entorno tranquilo y sobre una almohada que sea cómoda para facilitar el adecuado drenaje de la zona de los ojos.
  • Seguir una alimentación variada, sana y equilibrada. Es importantísimo que nuestra dieta sea rica en alimentos naturales, destacando sobre todo frutas y verduras frescas, en especial aquellas que sean ricas en determinadas vitaminas (como la A, B y C) y minerales (como el zinc).
  • Junto al descanso adecuado, aprender a manejar el estrés diario (acudiendo a clases o terapias en caso necesario) es otra cuestión fundamental.
  • La práctica habitual de deporte, o de alguna actividad relajante como el yoga, también es de gran ayuda en este objetivo.
  • Acudir al médico en caso de un problema en la visión o una infección bacteriana o vírica. en los ojos, así como hacerlo de forma periódica para realizar las revisiones correspondientes.

¿Cuándo acudir al médico?

Si los ojos hinchados se cronifican, podrían ser un síntoma de una enfermedad importante. Por ello, en el caso de que notemos los ojos rojos o hinchados, lo más recomendable será acudir lo antes posible al médico para que nos pueda realizar una exploración y asegurarnos de que todo está en orden y, si es necesario, iniciar el tratamiento correspondiente.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

3 Comentarios

  1. 12 de enero de 202104:51
    dijo:

    Buenisima la informacion muy completa sobre los ojos rojos y de todo lo que puede ser muchas gracias!!!!

  2. 2 de mayo de 202101:11
    dijo:

    Muy bien es por el sol xq todo el dia trabajo en el sol

  3. 9 de marzo de 202221:15
    dijo:

    excelente información

Escribe un comentario