Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Picor de ojos por alergia? Presta atención a cuándo aparece

Las alergias son una de las principales causas del picor de ojos. Además, existen distintos tipos de alergia según el agente alérgeno que nos afecte. Si sospechas de que tienes una alergia ocular, presta atención a cuándo aparece y es posible que puedas identificar la causa del problema.

New Call-to-action

¿Por qué aparece el picor de ojos cuando tenemos alergia?

La alergia ocular aparece cuando el sistema inmunológico reacciona de manera excesiva a una gente que normalmente es inofensivo. Al entrar en contacto con el ojo, esta sustancia, que llamamos alérgeno, hace que el ojo libere histamina y otras sustancias destinadas a combatirlo. Esta reacción es la que causa picor de ojos, enrojecimiento y lagrimeo.

Las alergias oculares son, por tanto, la respuesta del cuerpo a los alérgenos presentes en el aire, tales como el polvo, el humo, la caspa de los animales, el moho o el polen. Prestando atención al momento en que aparece el picor de ojos es posible que podamos saber qué está causando el problema.

Alergias estacionales

Al llegar la primavera aparecen muchas alergias estacionales y, debido a su carácter temporal, muchas personas las confunden con resfriados o alguna otra molestia y toman medicamentos equivocados.

Las alergias estacionales están causadas por el polen de algunas plantas que está suspendido en el aire. La concentración es mayor a media mañana y temprano por la tarde y, sobre todo, se nota más cuando nos encontramos al aire libre. Aunque pueden aparecer alergias estacionales en otras épocas del año, es en primavera cuando surgen la mayoría de ellas. También se debe tener en cuenta que sus efectos se hacen notar cada año antes, debido al cambio climático y el consecuente cambio de fechas de floración de las plantas. La hierba y el olivo son dos de las plantas que más alergias causan al florecer, aunque se debe tener en cuenta que hay árboles y plantas que causan alergias en otras épocas del año.

Son fáciles de identificar porque aparecen durante un período de tiempo determinado y al aire libre. Otro tipo de alergias pueden ser más difíciles de localizar.

Mujer morena sonándose con un pañuelo blanco

Picor de ojos cuando estamos en casa

Cuando el picor de ojos aparece en interior, podemos tener más problemas para evitarlo. Son los ácaros del polvo los que suelen causar este tipo de alergias. En este caso nos daremos cuenta de que el picor de ojos aparece cuando estamos en un entorno sucio o al limpiar, ya que movemos el polvo. El moho también provoca alergias y puede ser fácil de confundir con el polvo, ya que a menudo no somos conscientes de que existe moho en el hogar.

El pelo y la caspa de algunos animales domésticos también puede causar alergias. Normalmente son los gatos, aunque hay quien tiene alergia al de los perros o al de casi cualquier animal. Es fácil notar que tenemos alergia al pelo de animal, ya que la reacción suele ser fuerte al entrar en contacto con el alérgeno. Se pueden notar los síntomas en los hogares donde viven mascotas incluso si el animal no está presente en ese momento.

Finalmente, algunos perfumes, cosméticos y medicamentos también pueden causar una reacción alérgica en los ojos.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario