Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Mejora tu bienestar con ejercicios de pilates


El método pilates consiste en un conjunto de ejercicios físicos especialmente pensados para fortalecer y tonificar los músculos, aunque, en la práctica, sus beneficios superan ampliamente esta área, ayudando a mejorar la salud en general y a conseguir el pleno bienestar, tanto en el plano físico como en el psicológico.

New Call-to-action

La mayoría de personas que practican los ejercicios de pilates  lo hacen buscando un remedio eficaz para los dolores de espalda, el exceso de estrés o la falta de flexibilidad. En muchas ocasiones, llevan años padeciendo estos problemas sin acabar de encontrar una buena solución, lo que implica una merma, más o menos intensa según cada caso, de su calidad de vida.

Un método basado en el control

Este método fue creado por el alemán Josep Humbertus Pilates durante la primera mitad del siglo XX, quien estaba convencido de que las principales causas de los problemas de salud más habituales era debidas a las malas posturas, la respiración deficiente y un estilo de vida viciado por unos hábitos perjudiciales.

En consecuencia, comenzó a desarrollar una serie de ejercicios basados, sobre todo, en la realización de unos movimientos muy controlados, acompañados de unos ejercicios respiratorios voluntarios y conscientes.

El método pilates es un ejercicio que funciona como un todo integrado con el fin de reforzar, alargar, tonificar y mejora nuestras posturas, así como aportar flexibilidad y equilibrio, prevenir lesiones y realizar ejercicios de rehabilitación tras una enfermedad o un accidente.

Mujer estirando encima de una esterilla

Otras características del pilates

  • Los ejercicios pilates son pausados y tienen varios niveles de intensidad y dificultad, por lo que los hacen aptos para ser practicados por personas de cualquier edad o estado físico.
  • Normalmente no requieren para su práctica de más de 2 horas semanales.
  • En los ejercicios pilates prima la calidad sobre la cantidad, es decir, el objetivo no es hacer muchos ejercicios, sino realizarlos de forma correcta. Lo normal es repetir los ejercicios un mínimo de 5 veces y un máximo de 8, en función de su intensidad.
  • Lo más importante es respirar bien y concentrarse en cada ejercicio.
  • No se necesitan más medios para practicarlo que una esterilla o una colchoneta fina, una superficie firme y un ambiente tranquilo.
  • El pilates no es excluyente de otras actividades físicas, puesto que puede complementarse con ejercicios cardiovasculares, como caminar, correr, nadar o hacer bicicleta, y también de resistencia muscular y de tonificación.

Principales beneficios de los ejercicios pilates

  1. Reforzar toda la musculatura, en especial la de la espalda y la abdominal, sin ganar volumen.
  2. Disminuir los dolores de espalda gracias a la corrección de posturas perjudiciales.
  3. Fortalecer la musculatura, especialmente la de la espalda y el abdomen.
  4. Aumentar la flexibilidad y la agilidad.
  5. Incrementar el equilibrio y la coordinación.
  6. Aumentar la capacidad pulmonar.
  7. Lograr mejoras estéticas, ya que estos ejercicios ayudan a estilizar la figura y tonificar los músculos.
  8. Ayudar a combatir la ansiedad y el estrés.
  9. Es muy recomendable para fortalecer el suelo pélvico tras un embarazo.
  10. Ayuda a incrementar la autoestima y lograr el equilibrio psicológico.

Por último señalar que la vista también puede beneficiarse de los ejercicios pilates como consecuencia de una mejora de la salud en general y de la puesta en marcha de un estilo de vida más saludable.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario