Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Principales trastornos del párpado y sus soluciones

Los párpados son un elemento importante para la visión y para la protección del globo ocular, puesto que constituyen una barrera física contra elementos externos y, además, tienen la  facultad de cerrarse de forma automática y refleja, cuando el ojo se acerca demasiado a cualquier objeto, evitando, de esta forma, lesiones. Por otro lado, los párpados ayudan a una correcta distribución de la lágrima por la superficie ocular, mejorando así la visión. A continuación describimos los principales trastornos que pueden afectar a los párpados.

↓ Descarga la 

Problemas en el lagrimal

Las lágrimas son un líquido salino que baña la superficie del ojo para mantenerla húmeda. Son muy importantes para la salud de nuestros ojos porque contienen anticuerpos que lo protegen  de las infecciones. Si el ojo no es irrigado con la suficiente lágrima, corre el riesgo de secarse parcialmente y resultar dañado.

Las principales patologías del lagrimal son:

  • Obstrucción del conducto nasolagrimal. Puede deberse a varias causas, como infecciones oculares recurrentes o crónicas, o por un desarrollo inadecuado del sistema nasolagrimal.
  • Infección del saco lagrimal. Este tipo de infecciones provocan que la zona que rodea el saco esté dolorida, roja o hinchada. El ojo suele enrojecerse y supura.

Tratamiento

El tratamiento se basa en la aplicación de antibióticos y antiinflamatorios. En los casos de infecciones crónicas, el conducto nasolagrimal bloqueado puede abrirse con una sonda o mediante cirugía.

Triquiasis y Distiquiasis

La triquiasis es un crecimiento en dirección anormal de las pestañas, es decir, estas no siguen un patrón uniforme, mientras que la  distiquiasis es cuando las pestañas nacen en un lugar anómalo del párpado. En ambos casos, con frecuencia las pestañas se dirigen hacia el globo ocular y ocasionan un roce molesto sobre la córnea y la conjuntiva.

Tratamiento

El tratamiento de estas dos condiciones consiste en eliminar las pestañas de crecimiento anómalo. Para ello, es posible utilizar un tratamiento láser que elimina el folículo de la pestaña y evita que vuelva a crecer.

Hombre con ojos azules de perfil

Ptosis

El término ptosis hace referencia a la caída de los párpados superiores. Su origen puede ser congénito (presente desde el nacimiento) o adquirido. En caso de que la ptosis altere la visión, bloqueando el paso de luz total o parcialmente a través de la pupila, puede llegar a causar una ambliopía u ojo vago en el niño por una falta de estimulación.

Tratamiento

Normalmente se pone en práctica un tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo

Orzuelo

Un orzuelo es una infección del folículo piloso de una pestaña y su glándula asociada. Se manifiesta primero con un enrojecimiento, aumento de la sensibilidad y dolor en el borde externo del párpado y, con posterioridad, la zona se inflama. Con frecuencia, el orzuelo aparece asociado a fenómenos de estrés.

Tratamiento

Uso de antibióticos y, en algunos casos, el médico puede realizar una escisión para vaciarlo.

Además de estas patologías, los párpados también pueden verse afectados por distintos tumores, en algunos casos malignos, aunque son poco frecuentes. Otra incidencia de los párpados son diversos problemas estéticos, que se solucionan con técnicas quirúrgicas que reciben el nombre genérico de beflaroplastia.

ojos sanos todo el año

2 Comentarios

  1. 17 de agosto de 201717:05
    dijo:

    Buenas estoy preocupada porque tengo el parpado del ojo derecho todos los días inchadome y debajo del ojo me hace ojeras nose que puede ser e ido a mi medico de cabeza era y me dice que eso es tensión pero yo pienso que no puede ser tensión todos los días podrían ayudarme por favor gracias

  2. 21 de agosto de 201709:11
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Sonia, buenos días. Te recomendamos que acudas a un oftalmólogo para que valore tu caso. Un saludo y gracias por tu interés.

Escribe un comentario