Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Cuáles son las mejores lentillas?

¿Qué son las lentillas o lentes de contacto?

La comercialización de las lentillas para todo tipo de público a partir de 1970 supuso un gran avance, sobre todo en comodidad, para las personas con miopía y otros problemas refractivos puesto que, a diferencia de las aparatosas gafas, las lentillas o lentes de contacto no están a la vista de todo el mundo, ya que se colocan sobre la superficie del ojo. Son, por lo tanto, discretas y, en principio, nadie tiene por qué saber que el usuario necesita de un elemento externo para poder ver bien a cualquier distancia.

New Call-to-action

Un poco de historia

Pese a su aparente simpleza, las lentillas son un invento sofisticado que ha ido evolucionando y perfeccionándose a lo largo del tiempo. Y que en realidad nunca ha dejado de hacerlo

Veamos algunos apuntes históricos del desarrollo de las lentillas:

  • En el siglo XVI, Leonardo da Vinci ya diseñó un primer boceto de lentillas.
  • En base a sus estudios, en 1636 René Descartes diseñó un tubo con una curvatura que estaba basado en la forma de la córnea humana.
  • Casi 200 años más tarde, John Herschel profundizó en el proyecto de crear una lente que se adaptara al ojo.
  • En 1927 empiezan a comercializarse las primeras lentes de cristal, gracias al trabajo del fabricante alemán F.A. Müller. Estas primeras lentillas eran muy grandes, incómodas y sólo podían tolerarse durante unas pocas horas.
  • Entre 1959 y 1971 empezaron a fabricarse las lentillas blandas y, a partir de 1982, las desechables.

Mujer morena de ojos marrones enseñando una lentilla

¿Cuántos tipos de lentes de contacto existen en la actualidad?

Hoy en día, podemos encontrar diversos tipos de lentes de contacto según 3 parámetros fundamentales:

  1. Tipo de material utilizado para su fabricación.
  2. Diseño de las mismas.
  3. Duración útil de las lentillas.

Material

En función del material encontramos:

  • Lentes blandas. Están fabricadas con hidrogel, un material que les confiere una gran comodidad. Sus puntos desfavorables es que son delicadas y difíciles de limpiar.
  • Lentes rígidas. Para su fabricación se utilizan materiales como el polimetil metacrilato o el gas permeable. Son muy resistentes, aunque más incómodas que las blandas y se mueven más en el interior del ojo.

Diseño

  • Esféricas. Corrigen defectos de la refracción, como la miopía y la hipermetropía y astigmatismos de menos de 3 dioptrías.
  • Tóricas. Se utilizan para corregir astigmatismos superiores a 3 dioptrías o no corneales.
  • Bifocales. Ideales para corregir los problemas de visión de personas con varios problemas refractivos.

Duración

  • Reutilizables. Pueden ser de duración anual, mensual o semanal.
  • Desechables. Estas lentillas duran un día y luego se cambian por otras nuevas.

Una vez que conocemos las características básicas de los distintos tipos de lentes de contacto, la pregunta es: ¿cuáles son las mejores lentillas?

Lo cierto es que la elección de una u otra va a depender tanto del defecto visual de cada usuario como de otros factores como los gustos personales o el presupuesto del que se disponga.

De cualquier modo, la mayoría de profesionales de la salud visual coinciden en la opinión de que las lentes de contacto desechables son mas ventajosas por su comodidad, porque pueden usarse durante muchas horas seguidas y porque eliminan problemas relacionados con su envejecimiento o deterioro.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario